Denuncian el "colapso" en el módulo de internos peligrosos de la prisión de Morón

  • UGT asegura que actualmente hay 57 presos en este módulo, cuando lo "recomendable para la seguridad" estaría entre 40 y 50 celdas ocupadas para un total de seis funcionarios.

Entrada al centro penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera. Entrada al centro penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera.

Entrada al centro penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera.

La prisión de Morón de la Frontera está viviendo "uno de sus peoresmomentos" debido al "colapso y masificación" que está soportando el módulo de aislamiento donde se encuentran los internos más peligrosos, según ha denunciado UGT-Prisiones Sevilla.

En un comunicado, la organización sindical indica que actualmente hay 57 presos en este módulo, "cuando lo recomendable para la seguridad y correcto funcionamiento estaría entre 40 y 50 celdas ocupadas para un total de seis funcionarios, ya que el resto se usan para otros fines o simplemente no están en condiciones de habitabilidad, por lo que es físicamente imposible que el régimen normal se cumpla".

"Debido a esta masificación, algunos reclusos de alta peligrosidad convivenen la misma galería junto a otros de su mismo régimen, cuando la normativa de seguridad en la Instrucción 12/2011 prohíbe en todo caso esta práctica", advierte.

UGT recuerda que lleva denunciando el estado de sobreocupación desde hace meses y ha pedido ya en reiteradas ocasiones el traslado de presos del módulo de aislamiento a otros establecimientos penitenciarios para evitar esta situación. Además este sindicato considera que se está incumpliendo el "protocolo de actuación del programa de intervención con internos en régimen cerrado", donde no se está considerando latransitoriedad de los reclusos de este módulo, que a su vez no pueden recibir todos los servicios y actividades programadas. "Este hecho supone un grandísimo estrés para los trabajadores penitenciarios, que ven como día a día es más difícil cumplir con el mandato constitucional que conlleva su trabajo en una ya deteriorada Institución Penitenciaria", lamenta UGT.

De otro lado, señala que la cárcel de Morón es la tercera de España con másagresiones a funcionarios, uno de los motivos por el cual en el último concurso de traslados provocó un éxodo masivo de personal. Asimismo, UGT reivindica una equiparación en cuanto a categorías entre distintos centros penitenciarios y que el colectivo de prisiones deje de ser un tema tabú para la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios