Provincia

Denunciados más de 700 conductores durante la última campaña de control de velocidad en la provincia

  • La Guardia Civil ha controlado la velocidad a 24.761 conductores entre el 17 y 23 de abril.

Dos guardias civiles, durante un control de tráfico.

Dos guardias civiles, durante un control de tráfico. / Alberto Domínguez

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 24.761 vehículos, cerca de un 80% más que en la última campaña celebrada el pasado mes de agosto (2016), durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras sevillanas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 17 y 23 de abril.

Del total de vehículos controlados, 703 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 2,8% del total, según ha informado la DGT en un comunicado de prensa.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y considerando la gravedad de los mismos, se han reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos, controlándose en las mismas al 67,5% de los vehículos. El resto de controles han sido realizados en autopistas y autovías (32,4%).

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que han sido invitados han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Influencia de la velocidad en los accidentes

Según se recoge en el estudio El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad, del Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia, "la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)".

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, ya que según la OMS a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios