incidencias por las lluvias

Desalojadas seis casas en Utrera por el desagüe en la presa Torre del Águila

  • El pantano está aliviando agua y se está pendiente de posibles cortes de carreteras

El agua que está expulsando desde ayer el pantano Torre del Águila, ubicado junto a la pedanía de El Palmar de Troya, en Utrera, obligó a desalojar a media docena de familias de otras tantas viviendas dispersas por zonas de cultivo que han quedado anegadas. Según informó el Consistorio, se tuvo que activar el estado de preemergencia por las lluvias y las aportaciones de agua que está recibiendo la presa, procedentes del río Salado, en Morón, y de la cabecera de cuenca, en la zona de Espera, Montellano y El Coronil. Ayer por la mañana, la presa estaba aliviando agua por encima de la cota, en unos 40 centímetros, que se redujeron por la tarde a 35.

Según fuentes municipales, se está especialmente pendiente de que el agua pueda obligar a cortar la carretera de Guadalema de los Quinteros y la de Pinzón. En este último caso, ello podría hacer que el núcleo de población quedara aislado. La presa, que se usa para regar cultivos, está aliviando de forma natural tras las últimas lluvias. Ante la previsión de incidentes, ayer por la mañana se celebró una Junta Local de Protección Civil con carácter de urgencia, en la que estuvieron el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y los delegados de Seguridad Ciudadana y Obras, así como el secretario, miembros de todos los grupos políticos, trabajadores de servicios operativos, Protección Civil, Bomberos y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La parte agrícola de las parcelas de El Palmar de Troya está inundada, aunque en la zona más cercana al Guadalquivir son cultivos de arroz. Al igual que el 18 de marzo, cuando también se declaró el estado de prealerta pero el agua no llego a rebosar, los vecinos están siendo informados de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios