FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

mairena del aljarafe

Desarticulada una red internacional de estafa a gran escala a empresarios

  • Tres integrantes están detenidos y otros tres en busca y captura

  • Ofrecían intermediación para lograr préstamos millonarios

  • A un empresario de Mairena le robaron medio millón de euros

La Guardia Civil en Mairena del Aljarafe en una operación relacionada con un robo el pasado diciembre.

La Guardia Civil en Mairena del Aljarafe en una operación relacionada con un robo el pasado diciembre. / antonio pizarro

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha desarticulado una organización internacional dedicada a la estafa a gran escala a empresarios. Una de las víctimas es un empresario del Aljarafe al que le robaron unos 500.000 euros. La operación ha durado más de dos años. Han sido detenidas tres personas, mientras otras tres se encuentran en busca y captura.

La organización criminal estaba formada por seis integrantes: dos ciudadanos de nacionalidad española, uno de nacionalidad argentina, que han sido detenidos, y otras tres personas que se encuentran en busca y captura.

Ofrecían sociedades de Miami con redes en Suiza y negocios en Dubái e islas del Caribe

Las investigaciones comenzaron a finales de noviembre de 2015, tras la denuncia interpuesta por un importante empresario del Aljarafe que dijo que le habían estafado 400.000 euros. La víctima aportó numerosa documentación sobre el asunto, lo que llevó a los agentes tener una completa idea de la complejidad del entramado.

Los investigadores comprobaron que la supuesta estafa era superior a 400.000 euros y podría ascender a 237.000 euros en 2011 y a unos 259.500 euros entre 2013 y 2014.

A finales de 2010 los estafadores contactan con el empresario haciéndose pasar por representantes de una sociedad afincada en la provincia de Málaga y le ofrecieron sus servicios de intermediación para la concesión de un préstamo de 40 millones de euros.

Dicha operación, que se iba llevar a cabo por una sociedad afincada en Miami, con ramificaciones y contactos en Suiza, llevaba aparejado el pago previo a la concesión del préstamo de unas cantidades de dinero en concepto de tramitación, garantía y concesión de dichos préstamos.

Los estafadores hicieron llegar al empresario multitud de documentación procedente de empresas afincadas fuera de España y las revistieron de una aparente legalidad, tras lo que el estafado comenzó a pagar las cantidades de dinero exigidas por la organización. Engañan así al empresario, que comienza a pagar en diferentes ocasiones las cantidades de dinero exigidas por la organización en razón de estos conceptos.

Tras estudiar, recopilar y analizar todos los datos e información con respecto a todas las sociedades, transacciones, transferencias etc, los investigadores toman de declaración a los testigos de los hechos. Finalmente llegan a la conclusión de que la cantidad recibida por la organización en esta primera ocasión, asciende a la cantidad de 237.000 euros.

Tras abonar 237.000 euros, los miembros de la organización presentaron a su víctima una supuesta importante personalidad a nivel internacional, con influencia y negocios en Dubái, la Isla de San Vicente y las Granadinas, proponiéndole ayuda para recuperar su dinero, urdiendo una nueva trama con empresas pertenecientes a dicha importante personalidad.

Con esta segunda estafa consiguen que el empresario entregue 259.500 euros, llegando la víctima incluso a viajar a Dubái para el cierre de los acuerdos. La operación culminó con la petición de una Comisión Rogatoria a Estados Unidos, pues sospechaba que parte del dinero terminaba en manos de uno de los estafadores residente en dicho país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios