FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Alcalá de guadaíra

Descubren cerámica romana y restos arquitectónicos en la ribera del río Guadaíra

  • Los vestigios están datados entre los siglos I y IV después de Cristo y podrían corresponder a una estructura funeraria o a una conducción de agua.

Los arqueólogos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han descubierto restos de cerámica y de un antiguo muro, vestigios todos datados de momento entre los siglos I y IV después de Cristo, junto a la ribera del río Guadaíra, según informó la portavoz del Gobierno municipal alcalaíno, Laura Ballesteros, quien señaló que un desprendimiento de materiales en el cauce fluvial ha facilitado el hallazgo.

Los restos descubiertos son, concretamente, un arranque de muro y unos restos cerámicos que podrían corresponder a una estructura funeraria o a una conducción de agua, pero "por el momento no hay datos para concretar esto último, ya que se sabe que el material que se usaba para la construcción de tumbas y para la conducción de aguas era el mismo".

Tras el aviso de unos ciudadanos indicando la posibilidad de la existencia de unos supuestos restos arqueológicos, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Natural realizó una visita al emplazamiento señalado, confirmándose el hallazgo. Los restos están en una ubicación de difícil acceso y tras el primer análisis realizado por los arqueólogos, se confirma que probablemente el agua de escorrentías ha dejado al descubierto estos restos tras retirar los depósitos que las cubrían anteriormente, pues parte de los materiales han sido arrastrados por las propias aguas unos metros más abajo.

En el sector en el que ha sido hallado el yacimiento y en los adyacentes, aguas abajo del Guadaíra, se han localizado con anterioridad yacimientos romanos puntuales, en ningún caso de gran extensión, y todos pertenecientes a explotaciones agrícolas.

"Se ha comprobado que en el yacimiento no existen restos de gran valor que fuese urgente retirar y, de momento, ante la previsión de que la extensión sea mayor y continuar realizando estudios, ha quedado tapado para evitar riesgos de expolio", ha señalado Ballesteros.

Teniendo en cuenta que estos restos cerámicos no se encuentran registrado en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos realizado por la Junta de Andalucía en 2005, la delegación municipal ha procedido a remitir el informe a la Consejería de Cultura de la Junta para que sea recogido y para que se dictamine qué medidas de protección e investigación deben adoptarse. Asimismo, se ha puesto en conocimiento del Área Municipal de Urbanismo a fin de que considere las debidas cautelas ante cualquier actuación que pudiera proyectarse en la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios