FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Patrimonio

Descubren una custodia en madera del siglo XVIII oculta tras el retablo mayor de la iglesia de Gelves

  • La pieza se encontraba tras la puerta de un camarín a más de cinco metros de altura y ha sido descubierta por la restauración integral del retablo de Santa María de Gracia.

Los especialistas de la empresa 'G&D Restauración y Conservación de Obras de Arte' han descubierto tras el retablo mayor de la iglesia de Santa Maria de Gracia de la localidad sevillana de Gelves un relieve elaborado en madera y espejo durante la primera mitad del siglo XVIII, una pieza que había permanecido oculto tras la puerta de uno de los camarines a más de cinco metros de altura.

El Ayuntamiento de Gelves informó de que el descubrimiento surgió dentro de las labores que desempeña esta empresa para la restauración integral del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Gracia de Gelves, proyecto presupuestado en 120.000 euros e impulsado por el Ayuntamiento que gobierna el independiente Miguel Lora con la colaboración financiera de la empresa 'Gestión Urbanística del Aljarafe'.

La pieza, que representa una custodia de 128 centímetros de alto por 70 de ancho, se encontraba tras la puerta del camarín de San Juan, ubicado en la parte alta del centro del retablo a más de cinco metros de altura.

El proyecto recoge la restauración integral de este retablo también del siglo XVIII, que incluye la consolidación de la estructura, la fijación de capas de dorado desprendidas por el paso de los años, la reposición de piezas de madera desaparecidas o deterioradas, así como el dorado del tercio inferior del mencionado retablo, que no llegó a terminarse nunca. 

Para desarrollar el proyecto ha sido necesaria la instalación de un andamio que cubre totalmente el retablo, y que ha sido ocultado tras un telón para evitar las interferencias que supone en el normal desarrollo de la actividad parroquial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios