Detectadas irregularidades en cinco aparcamientos por cobro por horas o por redondeo

  • La Junta ha realizado 54 inspecciones en toda la provincia para verificar el cumplimiento de la nueva normativa de protección de consumidores.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha detectado irregularidades en cinco aparcamientos de la provincia donde aún se sigue cobrando por hora o fracción o donde se han detectado redondeos al alza.

Según el informe elaborado por la Junta, se han realizado 54 inspecciones en toda la provincia, tanto en parking públicos como privados, en tres de los cuales todavía se sigue aplicando el precio por hora o fracción pese a la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa en materia de protección de consumidores.

Así, concretó que en otros dos aparcamientos se cobraba con redondeo al alza y en once de ellos no figuraba la identificación del vehículo en el ticket, aunque en este caso cuenta con un plazo para corregirlo "porque esta irregularidad no afecta directamente al consumidor".

En principio, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha calificado todas las irregularidades como faltas leves, por lo que las sanciones no superarán los 5.000 euros, aunque aclaró que "aún está pendiente la apertura de expedientes sancionadores", de modo que "pueden pasar a ser graves si concurren alguna de las circunstancias recogidas en la ley, tales como voluntariedad, que sea una práctica continuada o habitual, etc".

El Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla inició el pasado mes de octubre una campaña inspectora en aparcamientos de toda la provincia para verificar el cumplimiento de la nueva normativa en materia de protección de consumidores que debe aplicarse por Ley a partir del 1 de septiembre. 

La campaña, motivada por la proliferación de la utilización de cláusulas abiertas en la determinación de los precios, ha tenido un marcado carácter inspector, prestando especial atención a la información suministrada a los usuarios de dichos servicios.

Concretamente, se ha inspeccionado la existencia en el establecimiento de hojas de quejas y reclamaciones, así como la debida publicidad de las mismas, información de la contratación; horario y normas de uso, precios, entrega de llaves; justificantes o resguardos de aparcamientos; responsabilidad y facturación.

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