Provincia

Dimiten la alcaldesa de Gerena y dos de sus ediles tras su inhabilitación

  • Margarita Gutiérrez, el ex alcalde de la localidad y tres ediles, han sido condenados con ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

La alcaldesa de Gerena (Sevilla), Margarita Gutiérrez (PSOE), ha anunciado este viernes su renuncia a cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 12 que le impone una condena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. Dado que la sentencia condena en los mismos términos al ex alcalde socialista Jacinto Pereira, a otros tres ediles del PSOE que formaban parte de la anterior junta local de gobierno y al secretario interventor del Ayuntamiento, han renunciado también los dos concejales condenados que aún formaban parte del Gobierno local.

La sentencia, recogida por Europa Press, expone que el 17 de junio de 2008, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Gerena, entonces liderada por Jacinto Pereira como alcalde, y de la que ya formaba parte la actual alcaldesa socialista, aprobó una licencia de obras para la reforma y ampliación de una vivienda localizada en el número uno de la calle Jilguero, en la urbanización Los Zarzalejos.

"A pesar del informe desfavorable"

La sentencia recoge como hechos probados que la licencia fue concedida "a pesar del informe desfavorable del arquitecto municipal, a la vista de la legalidad vigente". Según el fallo, "la existencia de un planeamiento de desarrollo o plan parcial y un proyecto de urbanización eran en todo punto ineludibles, circunstancias conocidas perfectamente por cada uno de los acusados en el momento de la votación, pues el 17 de junio el arquitecto municipal informó de que procedía denegar el otorgamiento de la licencia porque las normas urbanísticas vigentes clasificaban el terreno como suelo urbanizable sectorizado (...) y al no haber sido aprobado el documento de planeamiento de desarrollo del ámbito del plan parcial, ni un proyecto de urbanización, no era posible comprobar que se cumplían los parámetros de la calificación aplicable".

"A petición del alcalde, y con objeto de que se aprobara la concesión de la licencia por la junta de gobierno, Juan Alfonso Rubio, en su condición de secretario interventor del Ayuntamiento, emitió un informe el 17 de junio con una serie de argumentos a favor de conceder la licencia y se proponía que si se concedía, se sometiese a la condición de la firma de una declaración del propietario de aceptación de que su parcela iba a ser incluida en suelo urbano no consolidado en el PGOU", refleja la sentencia, según la cual "estas afirmaciones las realizaba el acusado basándose en previsiones futuras, siendo consciente de que el instrumento de planeamiento no existía".

Condenados

La sentencia, no obstante, señala "la creencia de los acusados de no actuar en contra de la legalidad y obrar en consideración a lo que se había convertido en una situación admitida por todos, estimando que la concesión de la licencia estaba justificada. La sentencia, así, condena a cada uno de ellos, por un delito contra la ordenación del territorio, a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, les impone multas de 4.500 euros y les impone además el pago de las costas procesales, toda vez que el fallo es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Ante esta sentencia, la alcaldesa y los miembros de su gobierno municipal han comparecido este viernes ante el número uno de la calle Jilguero, en la urbanización Los Zarzalejos, para dar cuenta de la decisión adoptada en cuanto a la dimisión de los concejales condenados que aún figuran en la Corporación local; la propia alcaldesa y dos de los ediles socialistas.

"Todo está construido desde hace 30 años y todo está perfectamente urbanizado con luz, agua, alcantarillado, y los mismos servicios que el resto del pueblo. Además, todas estas parcelas pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y tienen esa calificación, urbana, en el Registro de la Propiedad. Es exactamente igual que el resto de la Urbanización Los Zarzalejos. Lo único que diferencia a esta calle de las demás es que le faltan dos documentos técnicos para se regularizada plenamente: un plan parcial y un proyecto de urbanización, pero no hay nada que desarrollar porque, sencillamente, está todo construido desde hace 30 años", ha explicado la alcaldesa en cuanto a su condena.

Igualmente, ha manifestado que la licencia de obras fue solicitada por una familia para ampliar su vivienda ya existente con dos habitaciones más "porque la familia había crecido con la llegada de tres hijos". Así, ha defendido la decisión de conceder la licencia porque, ante la petición de esta familia, "las normas urbanísticas de la zona no eran ya aplicables, dado que la realidad las había superado, pues todo estaba construido". Margarita Gutiérrez, igualmente, avisa de que "en esta misma calle se habían concedido hasta 29 licencias por parte de todos los alcaldes de Gerena y denegar la licencia sería utilizar un criterio diferente al del resto de las licencias otorgadas durante 30 años", con lo que "el vecino solicitante podría presentar una denuncia por prevaricación, al otorgarle un trato discriminatorio. Esto último lo recoge, incluso, la juez en los hechos probados de la sentencia".

La opción  "más fiel a la realidad"

"Nos inclinamos por atender el informe del secretario, porque era una opinión de un jurista cuya función es velar por la legalidad de las decisiones de los políticos, y nos pareció más fiel a la realidad que ven ustedes aquí, y sobre todo más justo para el vecino", dice la alcaldesa dimisionaria defendiendo que fue adoptada "la decisión que en conciencia creímos más favorable para esta familia, y sin ser advertidos de ilegalidad alguna". "Nos vamos para no contribuir a que la vida política de Gerena se deteriore con enfrentamientos estériles y reproches continuos. Porque la gente no entendería que dedicásemos nuestros esfuerzos a defendernos o atacar al rival político", dice antes de avisar de que, de todas formas, la sentencia será recurrida.

Así, la alcaldesa convocará ahora un pleno extraordinario para formalizar las renuncias y será celebrada una nueva sesión de investidura en la que el PSOE de Gerena presentará una candidatura a la Alcaldía como fuerza con mayor respaldo electoral al haber ganado las últimas elecciones por mayoría relativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios