Diputación, CESS y sindicatos renuevan el acuerdo de concertación

  • El pacto, que generó algo más de 17.000 empleos la pasada edición, tendrá vigencia hasta 2015 y se presenta como "un incentivo para activar la confianza del inversor y estimular a la sociedad".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente, han rubricado este viernes el segundo Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla, en un acto en el que los máximos representantes de estas organizaciones han reivindicado la necesidad de "remar en la misma dirección" para "salir adelante" en la actual situación de crisis económica.

"Cuando a todos nos aprieta el zapato, hay que dejar las diferencias al margen y remar en la misma dirección", ha aseverado Villalobos en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución provincial en la que se ha escenificado la firma de un acuerdo que el presidente de la Diputación ha calificado de "herramienta fundamental", y que permitirá, según ha explicado, consensuar con los agentes sociales y económicos los "grandes proyectos" del organismo que preside.

El segundo acuerdo de concertación tendrá vigencia hasta el año 2015, y toma el relevo del primero, que ha abarcado el periodo comprendido entre 2008 y 2012, lapso de tiempo durante el cual se han "consensuado" inversiones por valor de 150 millones de euros que han generado alrededor de 17.000 puestos de trabajo, de los que unos 1.700 han sido directos, según datos facilitados por la Diputación.    

De esta manera, ha explicado Villalobos, en el marco de ese primer acuerdo se han puesto en marcha, a "iniciativa" de los agentes sociales, programas como el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), así como "grandes infraestructuras de equipamientos básicos" -deportivas, hidráulicas o educativas, entre otras- en localidades de la provincia.

Al hilo de ello, el presidente de la Diputación sevillana, que ha recordado que la institución provincial "no tiene competencias en materia de empleo y formación", ha subrayado la valoración "positiva" que ha arrojado la primera edición del acuerdo de concertación entre los ayuntamientos, a los que se le han aportado fondos "de donde no los había".

En esta línea, ha querido resaltar la labor de los grupos de trabajo que han coordinado las actuaciones puestas en marcha en el marco del primer Acuerdo de Concertación, a quienes atribuye el "éxito" del mismo, y ha valorado la "imagen de cohesión y unidad" que, a su juicio, han proyectado la patronal y los sindicatos sevillanos en el acto de este viernes.  En ese sentido, Villalobos se ha mostrado partidario de exportar esas experiencias al resto del país para desembocar en "un gran acuerdo de concertación social en el conjunto de España". "Si esto es posible en Sevilla, hay que trabajar para que ocurra en todo el Estado", agrega. 

En su turno de palabra, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha tildado de "clave" alcanzar "acuerdos y concertación" en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica, que se traduce en una situación "muy preocupante" en la provincia en datos de desempleo. Además, el líder provincial de este sindicato, que ha vuelto a criticar las inversiones que recoge para la provincia de Sevilla el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, ha reivindicado el municipalismo como motor para generar "más democracia y más igualdad", y ha abogado por que las administraciones públicas "se esfuercen en ponerse de acuerdo para que las cosas salgan adelante".  

"Es necesario un pacto de Estado", ha subrayado Gilabert, quien ha argumentado que las movilizaciones que impulsa su sindicato van encaminadas a "reclamar que todos nos sentemos en la misma mesa" y fomentar fórmulas como la concertación para "intentar remediar esta situación", al entender que ése es "el camino que el país debe emprender". "Lo contrario es un error", ha apostillado. 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha definido el segundo Acuerdo de Concertación como "una isla en el mar de pesimismo" que, en su opinión, envuelve actualmente a la provincia, así como la plasmación de "un compromiso de cuatro años con la provincia de Sevilla, particularmente maltratada en los PGE, y especialmente con sus desempleados". Además, ha aseverado que su sindicato "se va a dejar la piel para que el acuerdo tenga virtualidad entre aquellas personas que más lo necesitan".

En ese sentido, ha reivindicado la necesidad de "generar condiciones de empleabilidad, apoyando al tejido empresarial allí donde se nos requiera; impulsar la dinamización económica, fundamentalmente desde el punto de vista de medio ambiente sostenible; potenciar la inversión en infraestructuras, favoreciendo la cohesión interterritorial; desarrollar políticas activas de empleo, y, sobre todo, defender los servicios públicos y las políticas sociales en el conjunto de la provincia".

Por último, ha manifestado el "compromiso" de su sindicato para "poner en marcha" el Consejo Económico y Social de la provincia "para que tenga la virtualidad que tiene que tener", y ha abogado por "trasladar la filosofía de este acuerdo a los pueblos a través de los pactos locales por el empleo", que, en su opinión, "deben ser la continuación de la filosofía de estos acuerdos de concertación". 

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, se ha felicitado por este acuerdo porque, a su juicio, "la situación de la economía sevillana requiere que los esfuerzos de instituciones y agentes sociales caminen en la misma dirección". En esa línea, ha reivindicado un "clima de diálogo y negociación" como el que, en su opinión, "ha presidido los últimos cuatro años de trabajo", para "lograr los objetivos marcados", y ha abogado por "la unión de esfuerzos para conseguir un mayor desarrollo social y económico en la provincia".

Para Rus, las actuales cifras de desempleo demuestran la "importancia" de este tipo de acuerdos "y la necesidad de que sus resultados sean palpables y efectivos", y la crisis económica "justifica de una manera clara la obligación de las instituciones de concretar políticas activas que permitan combatir sus efectos negativos en la provincia".

De este modo, el presidente de los empresarios sevillanos ha recalcado que actos como el de este viernes "no pueden quedarse en la mera escenificación de una firma", sino que "tienen que ir más allá" y traducirse en la puesta en marcha, "cuanto antes", de "acciones tendentes a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas y al mantenimiento del empleo en la provincia".

Por último, el máximo representante de la patronal sevillana, que considera el Acuerdo de Concertación "un incentivo para activar la confianza del inversor y estimular a una sociedad deseosa de buenas noticias", ha apostado por "actuar conforme a la realidad de cada municipio, elevar los niveles de formación y cualificación de los trabajadores y fomentar la iniciativa empresarial en todas sus vertientes", todo ello desde la premisa de que "lo fundamental en estos momentos es el mantenimiento de las empresas y el empleo".

Por otro lado, Villalobos ha aprovechado la ocasión para señalar que la Diputación tiene preparado ya el primer "boceto" del presupuesto para el año 2013, que va a trasladar a los agentes sociales y económicos para que "digan si están de acuerdo con las prioridades marcadas", que según ha explicado, se han establecido "en función de las demandas de los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios