Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La Diputación destituye a Enrique Rodríguez y el PP pide "explicaciones"

  • Villalobos manifiesta, no obstante, que el cese es "temporal" y que será restituido en el caso de ser exculpado. Los populares creen que la Diputación "ha sido una de las herramientas esenciales para esa trama corrupta".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destituido de su cargo al director del área de Empleo e Innovación, Enrique Rodríguez Contreras, a cuenta de su detención en el marco de la segunda fase de la operación policial Heracles, a su vez encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Rodríguez Contreras fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004. 

A través de un comunicado, Rodríguez Villalobos ha confirmado el cese de Rodríguez Contreras, si bien ha manifestado que "respetamos en un Estado de Derecho la presunción de inocencia de Enrique Rodríguez hasta que se produzca el fallo definitivo del caso". Rodríguez Contreras, en ese sentido, sería restituido en su cargo en el caso de ser exculpado, según la Diputación. Su cese, de cualquier modo, surge tras su detención, el registro de su domicilio y el registro de su oficina en las instalaciones centrales de la Diputación, según la propia institución. Las actuaciones corresponden a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

El regidor provincial ha destacado "la profesionalidad de Rodríguez en la etapa en la que ha prestado sus servicios en la entidad provincial" y, al hilo de eso, se ha mostrado "sorprendido por el hecho de que, diez años después de la etapa de Rodríguez en el IFA -fue gerente provincial entre 2002 y 2004-, ahora se siembren dudas sobre otra institución, en este caso Diputación, que nada tiene que ver con el caso de los ERE"

El PP pide un pleno extraordinario en la Diputación

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla solicitará la celebración de un pleno extraordinario de la Corporación provincial, y cuenta con quórum para ello, al objeto de reclamar "explicaciones" acerca del supuesto papel de la institución en los hechos que se investigan.

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, y la diputada provincial del PP de Sevilla Virginia Pérez han celebrado una rueda de prensa en la quen adestacado que Rodríguez Contreras ocupaba un cargo directivo en la Diputación "por decisión del presidente" de la institución y a la vez del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. 

En ese sentido, han rememorado que los populares ya habían advertido al Gobierno socialista de la institución de las "circunstancias" que rodeaban a Rodríguez Contreras, recordando expresamente el pleno celebrado por la Diputación el 23 de febrero de 2012, cuando los populares expusieron ya la situación de Rodríguez Contreras y el presidente de la institución "dijo que era un hombre honrado y trabajador, llegando a decir que daba la vida por él". "La destitución llega muy tarde", dicen los populares lamentando que la segunda fase de la operación Heracles se traduzca en "registros en los despachos de la diputación". "Es escandaloso", han enfatizado. 

Los populares han descrito a Rodríguez Contreras como un "protegido" del PSOE de Sevilla al haber ocupado la Gerencia provincial del IFA, la Gerencia de la sociedad Sevilla Siglo XXI, o un puesto en el consejo de administración del Centro Europeo de Empresas. Igualmente, han criticado que la Diputación provincial haya "protegido" a otras personas relacionadas con la trama de la administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L, mencionando al ex parlamentario socialista por Sevilla Ramón Díaz, imputado en la causa y otrora director de Recursos Humanos de la Diputación, y la ex alcaldesa socialista de Villanueva del Río y Minas María José Cervantes, también investigada y actual directora del área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios