DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Tragedia en écija

Diputación defiende la "correcta" actuación de los Bomberos y entregará los informes

  • El órgano provincial se compromete a entregar toda la documentación sobre la tragedia de Écija a los grupos políticos.

El gobierno de la Diputación de Sevilla ha defendido hoy la "actuación correcta" que los bomberos de Écija tuvieron en el incendio el domingo de una casa en esta localidad, en el que hubo seis fallecidos, y se ha comprometido a entregar todos los informes y documentos sobre estos hechos a los grupos políticos.

En un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio por las seis víctimas, PSOE, PP, IU y PA han aprobado la urgencia de una moción del PP, que por ello se ha debatido, en la que se pedía la comparecencia de la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, para que explicara las actuaciones realizadas por los servicios de Diputación y sus competencias en esta materia.

El portavoz popular, Juan Bueno, ha insistido en la necesidad de que se aclaren todos los aspectos relacionados con esta "tragedia" y que se sepa lo que ha pasado, lo que también han defendido IU y PA.

También ha expresado las dudas de su grupo sobre las competencias que tiene la Diputación en este tipo de actuaciones, que la diputada socialista ha precisado que son las de dirección operativa, además de formación, prevención y medios materiales al estar integrado por convenio el parque de Écija en el servicio provincial.

Moreno ha leído el informe sobre los hechos que elaboró el oficial jefe operativo del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), que concluye que los bomberos de Écija acudieron y estaban ya actuando en el lugar del incendio cinco minutos después de recibir el aviso, y considera su intervención "como correcta y eficiente".

La diputada se ha comprometido a entregar a los grupos tanto este informe como toda la documentación relacionada con el suceso emanada de los servicios de la Diputación, como las transcripciones de las comunicaciones mantenidas por los operadores del SEPEI.

Bueno ha asegurado que el PP va a estudiar con detenimiento el informe, pues ha dicho que en principio encuentra "algunas lagunas" y cosas que "no quedan claras", lo que ha originado un cruce de declaraciones entre el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y el dirigente popular.

Por otro lado, el PSOE ha rechazado una moción del PP para que la sociedad Prodetur de la Diputación se salga de la empresa municipal Burguillos Natural y ceda al Ayuntamiento su participación (0,92 por ciento), pues, según los populares, está "incursa en diversos procedimientos judiciales", con "presuntas irregularidades" en su gestión y una deuda de 30 millones que afecta a sus proveedores y empleados.

IU y PA se han abstenido, aunque Izquierda Unida ha considerado que la situación, "de ser cierta, es de una tremenda gravedad", por lo que ha pedido que se reúna el consejo de Prodetur para que sus consejeros presentes en Burguillos Natural informen, además de una auditoría externa, pero los populares han rechazado su enmienda.

Luis García Navarro, del PP, ha asegurado que dicha empresa se ha convertido en "un chiringuito que dirige a su antojo el alcalde de Burguillos", y en torno a ella "se ha montado una trama para que sus amigos y colegas hagan sus negocios", por lo que instó al PSOE a que "no intente cubrir a un compañero descarriado" y no sea "cómplice" de una situación que "va a caer encima y salpicar a la Diputación".

El portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, y su diputada Matilde Marín han "exigido" la presunción de inocencia y han dicho que actualmente "no hay ni una condena o sentencia judicial" contra el alcalde, por lo que "no hay ninguna circunstancia irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios