DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

La Diputación comprará suelo en los municipios pequeños para hacer VPO

La Diputación de Sevilla adquirirá suelo para que la Junta de Andalucía construya viviendas de protección oficial (VPO) en municipios menores de 20.000 habitantes, según anunció el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos. En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos explicó que propondrá próximamente un acuerdo a la Junta, a través de la sociedad provincial Sevilla Activa, en la línea del Pacto Andaluz de la Vivienda, que "contempla la Diputación como instrumento para la gestión de VPO en pueblos de menos de 20.000 habitantes".

Así, concretó que siete de los nueve millones de euros obtenidos por la operación del Cortijo de Cuarto, que tenían previsto invertir en la compra de patrimonio en los pueblos, se destinarán a la adquisición de terrenos para ponerlo a disposición de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

"Me comprometo a estudiar la disponibilidad de suelo, tanto propiedad de Diputación como en la provincia, para que, sin perjudicar los intereses del patrimonio de esta casa, colaborar en el desarrollo del Pacto Andaluz de la Vivienda", afirmó el regidor provincial.

En este sentido, Villalobos consideró que "Sevilla Activa debe aportar toda su experiencia de años en los que ha hecho centenares de viviendas en zonas rurales, donde no quiere ir la iniciativa privada porque obtiene menos beneficios, en algunos casos ninguno". Además, se mostró "dispuesto a poner todos los efectivos al servicio de los ciudadanos para garantizar el derecho a una vivienda digna que se ha convertido en ley" y manifestó su "predisposición" a llegar al citado acuerdo con la Junta, que permitirá "construir viviendas públicas en las zonas más desprotegidas".

Por tanto, reiteró su intención de "comprar todo el suelo que sea posible sin que lógicamente perjudique a los intereses de la Diputación, sin malgastar el dinero" y confirmó que "siempre que las condiciones que nos haga llegar el Ayuntamiento sean normales se estudiarán", con el objetivo de "tener una bolsa de suelo en la provincia que se pueda ofertar a la Junta con la idea de construir viviendas para los ciudadanos de zonas rurales".

Con respecto a la actividad de Sevilla Activa, apuntó que "la oposición la ha criticado, pero en los consejos de administración se les ha demostrado que se han construido centenares de viviendas que ya están entregadas", aunque admitió que "estaban programadas más, pero no se han hecho porque ha faltado suelo, porque el Ayuntamiento ha decidido entregar la promoción a la iniciativa privada o porque los propios ayuntamientos han hecho sociedades de promoción de viviendas".

Por tanto, Villalobos reconoció que la sociedad provincial de promoción de viviendas "se ha quedado hasta ahora en la retaguardia, a verlas venir, y se ha quedado con lo que no quiere nadie", por lo que señaló que "no se le puede exigir como si fuera una sociedad lucrativa". No obstante, auguró a Sevilla Activa en los próximos años "un trabajo cuantitativa y cualitativamente mejor, porque ya no le va a venir sólo lo que nadie quiere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios