Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El pleno de Diputación rechaza la moción del PP sobre la paga de Navidad

  • PSOE, IU-CA y PA no respaldan la moción por rechazo al real decreto Ley 20/2012, pero aseguran que "ningún diputado se la quedará".

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha debatido una moción promovida por el Grupo popular para la renuncia de todos los diputados a la paga extraordinaria de Navidad a cuenta del real decreto Ley 20/2012, que amplía la jornada laboral en el sector público y suprime expresamente esta paga extra en el caso de los trabajadores públicos. La propuesta ha sido rechazada al contar con el voto contrario de los diputados del PSOE, IU-CA y el PA por oposición al real decreto, aunque los socialistas han rememorado que ya habían renunciado a este emolumento y la coalición y el PA señalan que destinarán el dinero de estas pagas a fines sociales. 

La moción del Grupo popular expone el mencionado real decreto Ley 20/2012 y el "sacrificio de especial intensidad" al que han sido sometidos los trabajadores del sector público para combatir el déficit de las administraciones, proponiendo que "por solidaridad y responsabilidad" los todos los diputados de la institución renuncien a la paga extraordinaria de Navidad. A tal efecto, los populares recuerdan que sus diputados han renunciado ya a esta paga "y en el mismo sentido se han pronunciado los representantes del Grupo socialista". 

Durante el debate, en el que han mediado enmiendas por parte de IU-CA y del PA, el diputado andalucista, Alberto Mercado, ha defendido que "el salario de los empleados del sector público nunca debería haber sido tocado", proponiendo en una enmienda de sustitución la devolución de la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos y su supresión en el caso de "todo el personal político", para donar todo ese dinero a las ONG. Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno socialista de la institución, ha recordado que el equipo de gobierno ya había decidido renunciar a su paga extraordinaria de Navidad y "donarla a las ONG".  

Domínguez ha manifestado el rechazo del PSOE a esta moción al tratarse de una propuesta "trampa" cuyo fin es "justificar una acción del Gobierno central del PP, por imposición, en la que no creemos", señalando el carácter voluntario de la decisión de los socialistas. 

Engracia Rivera, diputada por IU-CA, ha manifestado el rechazo frontal de su fuerza política al contenido del mencionado real decreto Ley y a las imposiciones del Gobierno central del popular Mariano Rajoy y ha defendido que sean los diputados quienes decidan propiamente a qué fin social destinar el dinero correspondiente a su paga extraordinaria de Navidad, dado que la supresión sin más del cobro de la paga diluiría el dinero en las finanzas de esta administración provincial. 

Luis Paniagua, diputado del Grupo Popular, ha defendido la "renuncia expresa" de los políticos a la paga extraordinaria de Navidad por solidaridad con los trabajadores públicos y ha aceptado "que ese dinero vaya a un fin de marcado carácter social". "A dónde se destine o no ese dinero, podemos plantearlo en otro pleno", ha argumentado para reclamar apoyo a la moción del Grupo socialista, que sencillamente contenía la supresión de la paga de Navidad en el caso de los diputados provinciales.  

  Finalmente, el PP se ha quedado solo a la hora de votar la moción y el resto de fuerzas políticas han votado en contra, aunque el PSOE defiende que ya ha renunciado voluntariamente a la paga y los diputados de IU-CA y el PA han anunciado que aunque la cobren, la destinarán a fines sociales o a una ONG. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios