Morón de la Frontera

EEUU desplegará en Morón 500 marines y 8 aeronaves por las tensiones en África

  • El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue durante un año en la base sevillana para "proteger instalaciones y personal destacado en los países de la 'Primavera árabe' y en el Sahel".

Comentarios 20

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la Primavera árabe y en el Sahel. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión se ha tomado de conformidad con el convenio de cooperación en defensa que firmaron España y Estados Unidos en 1988.

El despliegue de estos efectivos fue solicitado por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una carta enviada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 9 de abril, según han confirmado fuentes de este departamento. Con la llegada del medio millar de marines estadounidenses a la base de Morón no se superan los límites establecidos en el convenio bilateral, según aclaran las mismas fuentes. Este acuerdo establece que Estados Unidos podrá destacar temporalmente en las bases de Morón y Rota un máximo de 900 miembros de la Marina, incluida la Infantería, y una fuerza aérea de hasta 1.300 efectivos.

La autorización se ha concedido "en el marco de respuesta a situaciones de crisis en África" después de haberse vivido "episodios de inestabilidad" en una zona considerada estratégica, en la que se han registrado atentados, por lo que es necesario proteger a los ciudadanos allí desplegados, ha explicado la vicepresidenta. Con esta decisión, ha añadido, se presta cooperación en el mantenimiento de la estabilidad en la región y en la defensa de "un área geográfica fundamental para la seguridad de toda la Unión Europea y, especialmente, de España".

Según ha señalado Sáenz de Santamaría, se ha seguido una fórmula similar a la utilizada en otras misiones anteriores, como cuando España autorizó a Estados Unidos a situar hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y de Rota entre el 18 de marzo y 22 de noviembre de 2011 por la crisis de Libia. Para informar del acuerdo del Consejo de Ministros, ha añadido la vicepresidenta, comparecerá en comisión del Congreso el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

EEUU agradece la autorización

El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha expresado su agradecimiento a España por haber autorizado el despliegue en la base de Morón de la Frontera. A través de una nota, el embajador estadounidense agradece al Gobierno "haber accedido a estacionar temporalmente en España una fuerza de seguridad y reacción rápida de crisis mientras negociamos su despliegue definitivo en una localización en el continente africano".

El representante diplomático estadounidense explica que tras lamuerte en septiembre pasado de cuatro compatriotas en la ciudad libia de Bengasi(incluido el embajador Chris Stevens), EEUU reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder a situaciones de crisis que afectan a su personal civil y de otros países que trabajan en el noroeste de Africa.

En su comunicado, el embajador Solomont resalta la importancia de España "como aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región" y destaca la "larga y fructífera relación" en el ámbito de la defensa para salvaguardar los intereses comunes en diversas partes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios