Empleo instará a Roca a mantener una reunión para analizar la planta de Alcalá

  • El presidente del comité de empresa de Cebesa señaló que se celebrará en la segunda semana de agosto y en ella se expondrán "todos los problemas" existentes.

La Delegación provincial de Empleo de la Junta en Sevilla instará a la dirección del grupo Roca a mantener una reunión en la primera quincena del mes de agosto para analizar la situación de Cerámicas Bellavista (Cebesa), empresa dependiente del grupo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras conocer que 40 de los 60 empleados de Cebesa que la compañía se comprometió a recolocar en esta planta se tendrán que incorporar a un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

Fuentes de la Delegación de Empleo indicaron que la autoridad laboral "se ha hecho eco de la preocupación que han manifestado los trabajadores" tras reunirse este lunes con los representantes del comité de empresa con la intención de estudiar la situación actual de estos empleados de Cerámicas Bellavista y de Roca, analizando además la legalidad de la acción emprendida por la firma catalana.

Según indicaron las mismas fuentes se prevé que en la reunión estarán presentes miembros de la dirección de la empresa, la autoridad laboral y "se quiere que estén presentes los sindicatos".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Cebesa, Carlos Cortés, señaló que previsiblemente esta reunión se celebrará en la segunda semana de agosto y en ella se expondrán "todos los problemas" que hay y la "estafa que ha realizado el grupo a los trabajadores".

De esta manera, a esperas de esta reunión, los trabajadores, según explicó Cortés, darán "un tiempo oportuno" y no llevarán a cabo ningún acto reivindicativo, aunque dependiendo del resultado de la cita "se retomarán o no las movilizaciones".

Cortés lamentó días atrás que Roca haya "engañado" a los trabajadores y a la Junta al comprometerse a la recolocación de 60 personas en la planta de Alcalá de Guadaíra, otras 15 en la de Alcalá de Henares (Madrid) --también afectada por el ERE--, y otros 15 en la de Burgos, para "echarlas a la calle inmediatamente después".

"Estas recolocaciones fueron el elemento clave para que la plantilla de Cebesa aceptara el cierre de la planta y ahora lo incumplen", criticó Cortés.

Además, advirtió que al aplicar a un ERE extintivo a estas 40 personas de Cebesa, la compañía ha evitado que "estas personas pudieran contar con mejores condiciones de salida de la compañía, ya que ahora se plantea en principio 20 días por año trabajado y con un máximo de 24 mensualidades".

Unos 700 despidos

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios