Provincia

Eurofighter defenderán el espacio aéreo de un ataque simulado

  • Una treintena de cazas de combate de Reino Unido, Italia, Alemania y España se concentran en la base de Morón para participar en el ejercicio 'Thypoon Meet'

Una treintena de cazabombarderos Eurofighter de las fuerzas aéreas de Reino Unido, Italia, Alemania y España participarán el próximo miércoles en la base aérea de Morón de la Frontera en el primer encuentro internacional Thypoon Meet, en el que los aviones de combate europeos defenderán el espacio aéreo de un ataque simulado de otras fuerzas.

Las maniobras reúnen por primera vez en la historia del programa Eurofighter y en un mismo escenario de combate a los mejores pilotos y cazabombarderos de última generación de la Royal Air Force, la Luftwaffe, la Aeronautica Italiana y el Ejército del Aire español. El objetivo del Thypoon Meet consiste en mejorar la operación conjunta de las unidades que disponen de estos aviones de caza y ataque, en el marco de unas operaciones que se realizan en un ambiente realista y complejo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. De esta forma, se pretende compartir la experiencia acumulada por los distintos países en los primeros años de funcionamiento del Eurofighter 2000 y lograr la mayor estandarización posible en las tácticas, técnicas y procedimiento de cara al futuro.

En los ejercicios aéreos, que se desarrollarán entre el lunes y el viernes próximos, se llevarán a cabo misiones en las que grupos de hasta ocho cazabombarderos Eurofighter defenderán el espacio aéreo contra grandes agrupaciones de supuestos enemigos formadas por hasta 27 aeronaves.

Las unidades atacantes estarán integradas por diez cazas F-18 de las Alas 12 y 15 del Ejército del Aire con base en Torrejón y Zaragoza, cuatro aviones Mirage F1, del Ala 14 de Albacete, y un avión de transporte C295 del Ala 35, ubicado en Getafe.

El Mando Aéreo de Combate (Macom), que coordina las operaciones aéreas, también ha previsto la participación de 4 aeronaves F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa (del 301 escuadrón con base en Monte Real) y cuatro aviones de combate naval Harrier, pertenecientes a la flotilla de la Armada en Rota. En las maniobras multinacionales podría participar un avión Awacs de la flota permanente de Alerta Temprana de la OTAN, aunque este extremo todavía no se confirmado.

En este ejercicio, los militares de los cuatro países expondrán sus puntos de vista sobre el sistema táctico de comunicaciones, los procedimientos de Alerta Temprana y cuestiones de seguridad en vuelo. El Typhoon Meet contribuirá además a conocer la situación de cada uno de los modelos de Eurofighter, los avances registrados en los últimos meses, en los que EADS ha puesto en marcha su segunda serie, y los nuevos desarrollos de armamento. El Eurofighter Typhoon es un cazabombardero de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos y con capacidad para alcanzar en vuelo el doble de la velocidad del sonido (Mach 2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios