Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

XIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESCUELA CULTURA DE PAZ

Fiscales de menores afirman que en la provincia se da un caso al día de maltrato familiar

  • Expertos terapeutas de Meridianos tratan en la UPO sobre los programas de la organización, donde se ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes en conflicto familiar a través de una avanzada metodología de 'coaching'.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha sido la sede de las XIII Jornadas de la Asociación Escuela Cultura de Paz para formar en valores que se han celebrado este jueves con la colaboración de Meridianos, organización de referencia para jóvenes en ámbito nacional que trabaja para favorecer su integración social y laboral. En las jornadas han participado más de 2.000 jóvenes andaluces.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha intervenido en el foro, destacó que los jóvenes que han cometido actos de violencia dentro del ámbito familiar “son uno de los grandes problemas que hay que tratar en centros como los que gestiona Meridianos” y consideró que “es un tema que las propias familias se tienen que plantear”. Chamizo agradeció a los profesionales de Meridianos “su trabajo a favor de la reinserción de estos menores y jóvenes”, y subrayó en este sentido que “el índice de recuperación es muy alto”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Rector de dicha universidad, Vicente Guzmán; la presidenta de Escuela Cultura de Paz, Trinidad Lorenzo; el presidente de Meridianos, Diego Vargas; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de Injuve, Rubén Urosa; el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo; el delegado del Gobierno en Sevilla, Javier Fernández, la cónsul de Estados Unidos en la capital hispalense, Teresa Frain y destacadas personalidades de voluntariado y la acción social, la música, el deporte y la política, entre otros ámbitos, e instituciones como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja Española o Mensajeros de la Paz. La campeona paralímpica Teresa Perales fue quien pronunció la ponencia inaugural.

Tras el acto inaugural, se celebraron foros simultáneos destacando el liderado por Meridianos, donde participaron la experta y terapeuta familiar de la organización, Nazaret Martínez, y las fiscales de menores en Sevilla, Teresa Vidal e Isabel Vázquez, que trataron sobre las relaciones paternofiliales en la sociedad actual y las principales problemáticas existentes entre padres e hijos. Según las fiscales de menores de Sevilla “en la provincia se produce un caso al día de maltrato familiar, es decir, podemos estar hablando de que el 5 por ciento de los casos de media al día provienen de delitos de maltrato familiar”. Teresa Vidal apuntó que “la tendencia de los últimos años es ascendente de estos casos y trató sobre las principales causas del porqué se producen: la pérdida del principio de autoridad; las consecuencias de familias desestructuradas -situaciones de rupturas- entre otros, que ha conllevado en sí la quiebra de valores y principios”.

La fiscal de menores de Sevilla consideró “la importancia en estos casos de políticas donde hagan partícipes a los padres, con terapia familiar, ya que ello evita la reincidencia en los casos de menores de maltrato familiar”. “La mayoría de los casos son de entre 14 hasta cumplir los 18 años, tanto menores niños como niñas, y de cualquier procedencia social”, añadió.

Por su parte la experta y terapeuta de Meridianos, Nazaret Martínez, trató sobre los programas llevados a cabo por la organización respecto a la mediación donde “se ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes en conflicto familiar a través de una avanzada metodología de coaching en orientación familiar”. Martínez aseguró que la apuesta de Meridianos por una metodología participativa y no normativa, basada en el modelo de orientación familiar centrado en soluciones personalizadas, consiste en “trabajar conjuntamente para encontrar la solución a sus conflictos intrafamiliares”.

Nazaret Martínez señala que “los padres disponen de todos los recursos para educar de forma óptima a sus hijos, sólo que se hace necesario manifestar lo mejor de ellos mismos con el fin de reforzar su autoridad ante el menor”. “Esto es lo que logra en las terapias de orientación familiar que desempeña Meridianos con el equipo altamente cualificado de profesionales, psicólogos especializados”, añadió.

El modelo de terapia familiar de Meridianos cuenta con el testimonio de padres que han pasado por la experiencia, cuyos hijos la han finalizado con éxito, y ayudan así a otros padres cuyos hijos acaban de entrar. Es un proceso que se alimenta y desarrolla por las distintas etapas en que se encuentra cada menor. Nazaret incide en que con esta metodología lo que se pretende es potenciar los valores de los padres: la autoridad, la comprensión de necesidades de los hijos, la autoestima de los jóvenes, la resolución de conflictos, la perseverancia y la empatía.

 

Escuela Cultura de Paz es un proyecto internacional promovido por un colectivo de profesores andaluces con el fin de sembrar en el ámbito escolar una educación basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los Derechos Humanos, la democracia y la tolerancia, así como la promoción del desarrollo y la educación para la paz. Nació en el año 2000 (Año Internacional de la Paz) con el objetivo de ir sumando centros colaboradores durante el Decenio de Paz (2001-2010) declarado por la Unesco. Con unos inicios modestos, este colectivo ha sobrepasado fronteras, siendo ponente del Congreso Mundial de la Paz (2005) y contando con el respaldo de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios