FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Fiscalía denuncia a un vecino por acumular contaminantes

  • El escrito explica que el denunciado trabajó durante años en la eliminación de PCB

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado a un ex trabajador de Endesa que presuntamente ha acumulado sin autorización 13.000 litros de policlorobifenilo o PCB, un combustible "altamente contaminante para la salud humana y el medio ambiente".

La Fiscalía de Medio Ambiente, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, dice que el denunciado es un ex trabajador, residente en Mairena del Alcor, que durante años tuvo como función el "control, cambio y eliminación de un tipo de combustible" que se utiliza en la refrigeración de los transformadores eléctricos.

Dice el escrito que "está por determinar exactamente la sustancia, que podría ser PCB" y su porcentaje de concentración, pero añade que según la información remitida por la compañía eléctrica Endesa a la Fiscalía, se trata de una sustancia "altamente contaminante para la salud humana y el medio ambiente".

Se puede absorber a través de la piel y "a temperaturas superiores a 20 grados se evapora, llegando a alcanzar una concentración nociva en el aire", añade la Fiscalía en su denuncia ante el juzgado decano de Carmona.

El denunciado R. R. D., presuntamente, no envió la sustancia a los puntos de reciclado y acumuló varias decenas de bidones, hasta un total de 13.000 litros, en dos parcelas de su propiedad -una de ellas colindante con un colegio público- y en el sótano de una vivienda en Mairena del Alcor.

Dado que las diligencias de la Fiscalía no pueden prolongarse más de seis meses, su sección de Medio Ambiente ha decidido poner los hechos en conocimiento del juzgado, pese a que aún no ha recibido los resultados de los análisis encargados a Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para "conocer las características de la sustancia con precisión y determinar el alcance del peligro", así como determinar la naturaleza penal o administrativa de la infracción. La fiscal considera que los hechos pueden constituir un delito contra el medio ambiente o un delito de riesgo para la seguridad colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios