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alcalá de Guadaíra / Dos Hermanas

Fomento no da plazos para las conexiones de la A-392 ni para el carril bici alternativo

  • La vía ciclista se descarta por la dificultad técnica y los enlaces no estaban en el proyecto original

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, admitió ayer que dos cuestiones fundamentales para la completa operatividad de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, una vez desdoblada tendrán que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria. En la respuesta al diputado del PP Jaime Raynaud, que llevó de nuevo al Parlamento andaluz la gestión de una obra que lleva años de retraso, el consejero explicó que las conexiones con los cascos urbanos -adecuando travesías que ahora asumen el tráfico de una vía con dos carriles, que pasarán a ser cuatro- nunca han estado en el proyecto original.

Sí aparecen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) 2020, como proyectos independientes y presupuestos estimados de 3,4 millones de euros para Alcalá y de 4 para Dos Hermanas, que no están disponibles. "La opción de la Junta es cumplir, seguir adelante y mejorar las conexiones" de dos ciudades muy pobladas "de forma paulatina y en función de los recursos y las prioridades del Gobierno". Pero no dio fechas.

Tampoco pudo darlas para la vía ciclista que -ésta sí- estaba incluida en el proyecto de desdoble. Se ha descartado, según admitió, por los "problemas técnicos" que implicaba en algunos puntos, como el cruce sobre la A-376. "No vamos a condicionar el desarrollo de las obras de una carretera que afectan a 200.000 vecinos y a 16.000 vehículos diarios a la construcción de una vía ciclista que tiene que ser revisada para que tenga las máximas condiciones de seguridad y se adecue a los criterios que dicta el Plan Andaluz de la Bicicleta", sentenció. La intención de la Junta es estudiar otra conexión entre las dos ciudades -apenas distanciadas por esta A-392, que también pasa por el hospital del Tomillar, seis kilómetros- en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Pese a estos "recortes", según los consideró el diputado del PP, el consejero defendió que el resto de la obra se ejecutará en los plazos previstos. El desdoble estará finalizado en el primer semestre de 2018, aseguró, tras una inversión de 28,66 millones, financiados con fondos Feder, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes, a través de la A-92, la A-376 y la SE-40. Según los datos de Fomento y Vivienda, la obra está ya ejecutada al 43%.

No obstante, hace tan sólo unas semanas la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) aseguraba que el ritmo era menor del esperado. Raynaud acusó incluso al consejero de haber movilizado más máquinas en la obra el día antes de que el asunto se abordara de nuevo en el Parlamento andaluz. El diputado del PP también recordó que el Defensor del Pueblo andaluz ha reclamado que ese carril bici se ejecute.

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