Provincia

La Guardia Civil detiene a nueve personas que cultivaban droga

  • Los detenidos, de entre 21 y 30 años, utilizaban un invernadero portátil para el cultivo de plantas de marihuana, y tenían empleos estables en la localidadEl alcalde emite un bando en el que recuerda las sanciones

Comentarios 6

La Guardia Civil, con el apoyo de agentes de la Policía Local de Estepa, ha detenido a un total de nueve personas de entre 21 y 30 años acusadas de cultivar droga en un invernadero portátil intervenido en el citado municipio. En un comunicado, el Instituto Armado informó de que hace cuatro meses los agentes del municipio iniciaron la operación Aviar, cuyo objetivo era desmantelar puntos de venta de droga al menudeo en la localidad. Durante las investigaciones, la Benemérita consiguió detectar dos redes de venta de drogas que compraban las sustancias estupefacientes en Madrid para distribuirlas en la comarca. De los nueve detenidos, ocho han ingresado directamente en prisión por orden del juez.

Una vez que los agentes recopilaron las pruebas que determinaban la actuación delictiva de los sospechosos, solicitaron siete entradas y registros tanto de viviendas como de locales, donde se incautaron de 250 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana, 34 gramos de hachís, un ciclomotor, una motocicleta, teléfonos móviles, balanzas de precisión, útiles para preparar las dosis y 2.940 euros en efectivo.

En el registro de una de las cocheras, la Guardia Civil intervino un invernadero portátil, lo que permitía a los ahora detenidos cambiar fácilmente de ubicación el criadero de droga. El invernadero contaba con distintas lámparas, con humidificador en la base y una estación meteorológica para asegurarse que la temperatura y humedad eran las más favorables para el crecimiento de los esquejes de marihuana.

Los detenidos, asimismo, habían elaborado fichas informativas de cada una de las plantas, en las que llegaban a especificar algunas de sus características o establecían su calidad. De esta forma, cada una de las plantas de marihuana recibía una calificación del 1 al 3, en la que el 1 era la planta de menor calidad y el 3 presentaba la máxima calidad. Entre las características que se explicaban en la ficha está, por ejemplo, el sabor de la droga para su posterior comercialización.

Con este operativo en el que han participado más de 20 guardias civiles y seis policías locales se han desmantelado varias redes interconectadas dedicadas a la distribución y venta de sustancias estupefacientes que abastecía a Estepa y poblaciones cercanas. Los detenidos eran trabajadores de la localidad -uno de ellos incluso con un sueldo que rondaba los 3.000 euros mensuales-, sin antecedentes penales, y muy conocidos entre los vecinos.

La denominada Ley antibotellona ya deja claro que no está permitido consumir alcohol en la calle fuera de las zonas acotadas para ello, como las terrazas de los bares u otros recintos habilitados. Pero, para evitar incidentes y molestias de cara a la próxima Semana Santa, el Ayuntamiento de Carmona intensificará el control y las sanciones allí donde habitualmente se producen las concentraciones de jóvenes y por donde está previsto que pasen las cofradías. El alcalde, Antonio Cano (PSOE), ha emitido incluso un bando municipal en el que apunta las zonas que estarán especialmente acotadas y vigiladas en este sentido e insiste en que puede haber sanciones de entre 300 y 24.000 euros.

El bando municipal recuerda a la población en general y a los más jóvenes en particular que la normativa vigente establece prohibiciones conducentes con el objetivo de reducir los efectos negativos de este fenómeno social vinculado al consumo de alcohol, como la suciedad, el ruido excesivo y el consumo desproporcionado y perjudicial para la salud de los menores de edad.

En este sentido, la concentración de personas que estén consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la convivencia ciudadana se prohíbe expresamente en las inmediaciones de los recorridos procesionales así como en la Plaza de San Fernando y en el Paseo del Estatuto de la localidad.

También se recuerda que no se pueden dejar botellas ni otros restos de bebidas fuera de los depósitos establecidos ni realizar necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios.

Por último, el regidor insiste en su bando en que está prohibido y se estará muy vigilante con la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos o para su consumo fuera de las zonas autorizadas.

A la vez que se hace una llamada a la colaboración ciudadana, se reitera que estas limitaciones tienen como objetivo que "nuestras tradicionales fiestas se desarrollen dentro de los normales cauces de cordialidad que deben presidir estos días, por lo que se hace necesario respetar una serie de normas para que todos, carmonenses y visitantes, podamos disfrutar de la Semana Santa".

El bando municipal recoge también las sanciones que conllevaría el incumplimiento de las normas citadas y que podrían ir desde multas de 300 euros para las infracciones leves hasta los 24.000 euros para las calificadas como muy graves. Si la infracción la protagonizan menores de edad de más de 16 años, la multa podrá ser sustituida por prestaciones sociales en el municipio. Por último, la Policía Local podrá adoptar cautelarmente el precinto o comiso de los elementos utilizados para cometer la infracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios