DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Los Palacios y villafranca

La Guardia Civil investiga el origen del fuego que ha arrasado el archivo

  • Todos los documentos contemporáneos, como los usados para la auditoría, se han perdido . El PSOE "lamenta" el suceso y anuncia querellas contra quienes insinúan que sale beneficiado.

La Policía Judicial de Utrera y el Grupo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Sevilla, al que se pidió ayuda, están desde ayer recopilando pruebas sobre el origen del incendio que ha destruido casi al completo el archivo municipal de Los Palacios y Villafranca, en la planta baja del Ayuntamiento.  Sólo se han logrado salvar algunos documentos de gran valor histórico.

A pesar de que un portavoz de la Guardia Civil se mostró cauteloso, señaló que no hay testigos y todo son conjeturas, los indicios apuntan a que el fuego pudo ser intencionado: se originó poco antes de las cinco de la mañana. Una limpiadora avisó: oyó la rotura de un cristal en una ventana con rejas y vio que había llamas en esa zona, una esquina que da a la avenida principal. Poco antes, la Policía Local había recibido el aviso de un intento de robo en un colegio del Trobal, una pedanía. Era falso. Esa misma noche ardieron tres contenedores de basura.  En la investigación, se van a analizar cámaras de edificios cercanos. La del Ayuntamiento enfoca a la entrada.

El material combustible y la forma de arder de los legajos hizo que, aunque quedó controlado a media mañana, todavía anoche no estuviera extinguido. Se trabajaba con cuidado para evitar más destrozos. La humareda llenó todo el edificio del Ayuntamiento, que no pudo abrir. Hoy, esta sede municipal permanecerá cerrada, no las que están en otros inmuebles, a la espera de que los técnicos puedan comprobar si hay daños estructurales. Los documentos  que han podido ser sacados se están trasladando a un almacén donde se han extendido para orearlos y salvarlos en la medida de la posible y están siendo custodiados por la Policía Judicial. El Libro del Becerro (s. XVII), el más valioso y que se sacó por la mañana, por las indicaciones que el archivero dio a los bomberos, está en una caja fuerte.

Según explicaba ayer este funcionario, se han perdido la práctica totalidad de actas capitulares de 1911 a la actualidad, el libro del Cementerio o todo lo que tiene que ver con planos de casas, reformas y proyectos o expedientes personales.  Los documentos contemporáneos, salvo que tengan copia informática, que sólo se generalizó desde los 90, han quedado destruidos casi al cien por cien. Entre ellos están asientos contables, originales de facturas y papeles de Intervención que han servido para hacer una reciente auditoría.

Dado que el gobierno local de IU-IP estaba usando esa documentación para analizar y denunciar la gestión de anteriores gobiernos socialistas  y que la Fiscalía está pidiendo papeles, el nuevo regidor, Juan Manuel Valle, puso el acento en esa circunstancia y en que se han destruido posibles pruebas. El PSOE de Los Palacios, que pocas veces desde su debacle electoral  ha salido a contestar al nuevo gobierno, lanzó un comunicado en el que tacha de "lamentable" el suceso "al parecer intencionado", dice, y anuncia que "tomará las medidas legales oportunas e interpondrá querellas contra quienes viertan acusaciones falsas, insinuaciones o sospechas de culpabilidad contra el PSOE" o quienes les acusen de estar "detrás de un hecho delictivo", en palabras del ex alcalde y todavía secretario local socialista, Antonio Maestre.

El fuego ha avivado pues el ya enrarecido ambiente político en el municipio. Se produjo el día que el gobierno local había convocado otra protesta ante el Parlamento, tras la anterior de la Diputación, para exigir ayuda financiera. Debe cuatro nóminas, con una deuda de casi cien millones. No la suspendió. Tres autobuses salieron cerca de donde los bomberos de Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas trabajaban en la extinción hacia Sevilla. Ya en la capital, ante la Cámara en la que Susana Díaz era investida presidenta de la Junta, Valle relacionó el suceso con la situación que se vive en Los Palacios y retó a la nueva presidenta a cumplir con su palabra de que será "implacable con la corrupción". Como número 3 de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla y en el Consorcio del Huesna, Antonio Maestre, sigue siendo hombre de su confianza. 

Precisamente, ayer trascendió que ha sido imputado por nuevos delitos por supuesto tráfico de influencias, prevaricación y malversación en la gestión de la sociedad municipal Idelpa. La denuncia afecta a Rosario Gavira y José Miguel Troncoso y la fiscal insta a que se investigue su patrimonio y se bloqueen sus cuentas, por supuestas contrataciones irregulares con una empresa  y supuestas irregularidades en la adjudicación y venta de terrenos y cesiones de suelo. El PP se sumó y también pidió a Díaz que sea "implacable" en este caso abierto. 

Un "daño irreparable" al patrimonio local

Julio Mayo, el archivero del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, era ayer un hombre "consternado" por el "daño irreparable al patrimonio documental" del municipio que ha provocado un fuego que no tiene precedentes recientes en la provincia.  A falta de poder entrar y analizar los restos que quedan en la sala hecha un "amasijo", se ha podido salvar el llamado Libro del Becerro (1631-1635), y que recoge un pleito entre Villafranca de la Marisma y Los Palacios y que ha sido trasladado a una caja fuerte. Pero se han perdido el 90% de las actas capitulares, los debates y acuerdos del Pleno, de 1911 a la actualidad, o los libros del Cementerio. Sólo hay copias informáticas desde los años 90 y en algunos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios