Hallan en Itálica una escultura con diadema de una divinidad romana

  • La pieza recién descubierta formaría parte de la ornamentación de una gran área pública que se extendería por el cerro de Itálica.

Comentarios 1

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), han permitido descubrir una cabeza con diadema de una divinidad femenina, de tamaño mayor del natural y hecha en mármol blanco.

El hallazgo se ha producido bajo la casa de la calle Siete Revueltas, 11, de Santiponce, una de las que han sido adquiridas y derribadas por la Consejería andaluza de Cultura para realizar investigaciones y ampliar el conjunto arqueológico.

Según ha informado la Junta en un comunicado, del mismo sector donde se encontraba la vivienda ahora demolida proceden algunos de los hallazgos escultóricos más significativos del conjunto, como son la Diana, Venus y Mercurio -actualmente conservados en el Museo Arqueológico de Sevilla- que tuvieron lugar, en el caso más reciente, en 1940.

La pieza recién descubierta, por sus características y dimensiones, pasaría así a engrosar este importante conjunto escultórico que formaría parte, con toda probabilidad, de la ornamentación de una gran área pública que se extendería por este sector del cerro de Itálica.

Actuaciones en Itálica

La Consejería de Cultura está actualmente impulsando en Santiponce el desarrollo de actuaciones encaminadas a la adecuación y mejora de los entornos urbanos del Teatro y las Termas Menores de Itálica.

Como parte de este programa se están adquiriendo inmuebles, ejecutando su demolición y desarrollando las correspondientes investigaciones arqueológicas con objeto, además, de integrar sus resultados en la oferta cultural del municipio.

En el marco de esta política de actuaciones, en enero comenzó una excavación arqueológica en el solar de la calle Siete Revueltas 11, de forma previa a la ampliación del espacio conocido como el Mirador del Teatro.

La investigación ha sido planteada como un sondeo estratigráfico para caracterizar la secuencia urbanística y de ocupación del sector.

Éste corresponde con el conocido como "Cerro de San Antonio", identificado tradicionalmente como uno de los puntos elegidos para el asentamiento más antiguo de la ciudad romana de Itálica.

En el curso de estos trabajos, que aún se están ejecutando, no sólo se ha hallado la estatua, sino que han podido ser documentadas además unas cimentaciones de gran entidad, todas ellas anteriores a la construcción del edificio teatral anexo y, por tanto, previas a la época de Augusto.

El primer horizonte constructivo corresponde a una potente estructura construida con adobes, de datación aún por determinar.

Ésta, a su vez, fue amortizada por otras construcciones más modernas que, en las cotas conservadas, se adscriben, en todos los casos, a cimentaciones.

Por su entidad debieron de sustentar importantes construcciones en alzado, cuyo trazado y monumentalidad futuros trabajos en el sector permitirán definir.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios