Provincia

Dos Hermanas y Alcalá asumen la tarjeta del Consorcio para su bus urbano

  • El sistema estará operativo en marzo y permitirá transbordos con las líneas metropolitanas · El ahorro será del 20%

Los 630.000 viajeros que utilizan al año los autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra y los 325.000 que lo hacen con las líneas de Dos Hermanas podrán abonar sus viajes a partir de marzo con la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes de Sevilla, que puede recargarse por la cantidad que cada cliente estime y es válida en todos los autobuses del área metropolitana, la futura línea del Metro y el tranvía.

Aunque cada ayuntamiento mantendrá sus tarifas, la ventaja que aporta la tarjeta será la posibilidad de transbordo con un ahorro del 20% con respecto al precio de dos billetes por separado. A los mayores consumidores, los que gasten más de 50 u 80 euros al mes, se le ingresará un 10% y un 15% adicional, respectivamente, en la siguiente recarga. En cada municipio existen distintos tipos de descuentos para mayores o estudiantes, con lo que el sistema actual y el sin contacto convivirán un tiempo.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García, que en su calidad de presidente del Consorcio firmó ayer el protocolo con los alcaldes -el nazareno Francisco Toscano y el alcalareño Antonio Gutiérrez Limones- recordó que así quedan integrados en el sistema de tarjeta sin contacto los municipios obligados a tener buses públicos: Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas, por superar los 50.000 habitantes, y que se trabaja para adherir a otros más pequeños. Utrera, que roza los 50.000 vecinos, es el único ayuntamiento de los 46 metropolitanos que queda por entrar al Consorcio, aunque lo hará en breve.

García precisó que tras la firma sólo queda pendiente que las empresas concesionarias (Los Amarillos, en Dos Hermanas, y el Grupo Ruiz, en Alcalá de Guadaíra) cierren un contrato programa con el Consorcio, aunque estimó que tanto este acuerdo como la instalación de las canceladoras electrónicas estarán "no más tarde de marzo".

Sobre la ampliación de los plazos de inicio de obras de la red de tranvías y Cercanías del área metropolitana -tal y como se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)- dijo que las fechas que se mantienen como referencia son las que están aprobadas en el Plan Metropolitano de Transportes y que en breve se licitarán las líneas de tranvías pendientes en Alcalá y Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios