FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Dos Hermanas tiene 2.258 extranjeros empadronados

  • Los latinoamericanos son los más numerosos, pero Marruecos es el país más representado en el padrón

Los datos del padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística arrojan la cifra de 2.258 extranjeros censados. Según cifras de 2007, hay en Dos Hermanas 768 europeos, 378 africanos, 1.102 americanos y 100 asiáticos. Por nacionalidades, el colectivo más numeroso en el municipio nazareno es el marroquí: 267 representantes. Le siguen los nacionales de Colombia, con 182 personas y los argentinos, con 163 miembros. De los europeos, el colectivo más numeroso es el de los rumanos, representado por 93 personas. Los europeos del Este comienzan a hacerse un hueco: además de los rumanos, hay en Dos Hermanas 36 búlgaros, 42 rusos y 28 ucranianos. Sin embargo, el colectivo de inmigrantes de la localidad asegura que existen, al menos, el doble de personas extranjeras de lo que recoge el padrón: más de 4.000. Especialmente elocuente es el hecho de que los ciudadanos rumanos, una de las comunidades más notables y populares por su presencia en los medios de comunicación, sólo alcancen el 4,11 por ciento del censo extranjero, esto es, 93 personas.

Los datos de afiliación en el único colectivo de inmigrantes de Dos Hermanas, Un solo mundo, son sintomáticos de los hábitos de las distintas comunidades extranjeras en nuestro país. Sobre un total de 600 asociados en Un solo mundo, los bolivianos son el 28,8 por ciento; los colombianos, el 15,4 por ciento; los paraguayos, el 11,5 por ciento; los brasileños el 10,3 por ciento y los venezolanos el 5,2 por ciento. Les siguen los chilenos con un 4 por ciento y a continuación un grupo con los uruguayos, los marroquíes y los argelinos, con un 3,5 por ciento cada uno; los ecuatorianos, con un 3,3 por ciento y los peruanos, con un 3,1 por ciento. Con una representación exigua en el colectivo de inmigrantes se encuentran los dominicanos, ucranianos, rumanos, portugueses, rusos, argentinos, mexicanos, saharauis, costarricenses, albaneses, búlgaros, cubanos, paquistaníes, angoleños, armenios, lituanos, italianos y salvadoreños. Así, hasta un total de 35 nacionalidades están representadas en el colectivo.

Según los datos de Un solo mundo, el 55 por ciento de los afiliados son hombres por un 45 por ciento mujeres. Y tienen tarea por delante: en 6 meses ya han tramitado 152 demandas de empleo y 103 ofertas. Por otra parte, el letrado Jesús R. Dueñas, asesor jurídico de la asociación, ha tramitado casi 200 consultas. "Hay ciertos colectivos más reacios a asociarse, como los marroquíes, por ejemplo. Frente a la confusión popular con los andinos y la creencia extendida, los peruanos son minoría aquí y en Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios