FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Huelga de 5 días en la construcción para pedir jornada intensiva

  • El "fuerte calor" de los meses de verano motiva que los sindicatos pidan trabajar de 7.00 a 14.00 horas, pero el desacuerdo con la patronal provoca el paro en los días 27 y 28 de mayo y 3, 4 y 5 de junio.

Los sindicatos de construcción de CCOO (FECOMA) y UGT (MCA) de Sevilla han confirmado hoy la convocatoria de cinco días de huelga en el sector por el desacuerdo con la patronal Gaesco en la aplicación de la jornada intensiva en los meses de junio, julio y agosto.

Antonio Salazar, de CCOO, y Anastasio Pavón, de UGT, indicaron en rueda de prensa que han convocado la huelga después de que hoy no lograran un acuerdo tras el acto de conciliación celebrado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

La huelga afectará a unos 85.000 trabajadores de la provincia de Sevilla, según los sindicalistas, quienes han precisado que las jornadas de protesta están convocadas para los días 27 y 28 de mayo y 3, 4 y 5 de junio.

Ambos sindicatos consideran la jornada intensiva en Sevilla durante el verano un "tema fundamental de salud laboral" debido al fuerte calor que en esa época hace en la provincia.

Los sindicatos plantean que en los tres meses de verano se trabaje desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, aunque están dispuestos a aceptar que en agosto el horario comience media hora más tarde y acabe media hora más tarde.

"A partir de las tres de la tarde no debe haber nadie trabajando", según Salazar, quien agrega que los estudios de ambos sindicatos recogen una disminución de la productividad de hasta el 70 por ciento a partir de las 15.00 horas, cuando hay más agotamientos y pérdidas de consciencia.

Salazar ha asegurado que Gaesco ha enviado una circular interna en la que indica a sus asociados que podrán aplicar la jornada intensiva entre el 23 de junio y el 13 de agosto, lo que se contradice con la postura contraria que luego mantienen ante los sindicatos, según ha resaltado.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a las empresas pequeñas de construcción para que se pronuncien en contra de los criterios de Gaesco porque aseguran que no están representadas en la patronal y son las que van a sufrir en mayor medida la huelga al ser los destajistas de las grandes constructoras.

Según los sindicatos, el 80 por ciento de los trabajadores de la construcción en la provincia de Sevilla están en empresas pequeñas y sólo el 20 por ciento pertenecen a las grandes compañías.

Además de la falta de acuerdo por la jornada intensiva, entre sindicatos y patronal existen diferencias en lo relativo al calendario laboral y la distribución de días inhábiles para 2008 de la jornada anual.

Los sindicalistas afirman que hace ya más de 3 meses que se constituyó la mesa de negociación y exigen una respuesta que satisfaga a los trabajadores del sector en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios