Utrera

El Huesna invertirá este verano casi 500.000 euros en la casa Surga

  • Esta segunda fase de consolidación permitirá retirar el andamiaje y dejar la acera libre.

El Consorcio de Aguas del Huesna ha sacado a concurso las obras de consolidación de la Casa Surga de Utrera, el edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural que se le cedió para que lo rehabilitara y trasladara su sede central, aunque finalmente llegó a un acuerdo para devolverlo al Consistorio. El plazo para que las empresas -a las que se le exige experiencia en intervenciones en edificios históricos- presenten ofertas finaliza el 3 de junio. Las obras tienen un presupuesto de casi medio millón de euros (497.244 euros) y, según las previsiones del gerente del Huesna, Emilo Pachón, podrían iniciarse a finales de junio o en la primera quincena de julio, para aprovechar al máximo posible los meses de verano. El plazo de ejecución es de unos tres meses.

Con la intervención se va a consolidar la estructura, lo que permitirá retirar el apuntalamiento que se instaló en la primera fase que el Huesna llevó a cabo en el inmueble, hace ya más de un lustro. Ello dejará además expedita la acera. Por dentro también hay prevista una limpieza. Pachón precisó que las siguientes fases para rehabilitar el edificio dependerán de la disponobilidad presupuestaria del propio Consorcio y del destino final que el Ayuntamiento de Utrera le quiera dar. Entre otras cosas, la casa se barajó como oficina turística. El alcalde, Francisco Jiménez, anunció en su día que se invertirían más de 700.000 euros en la rehabilitación del inmueble.

La cesión a Utrera de la casa Surga se acordó hace un año, después de que el alcalde, Francisco Jiménez (PA), amenazara con sacar a Utrera del Huesna, a pesar de ser mayor municipio integrado en el Consorcio, aduciendo los incumplimientos con la localidad. Entre otras cosas, el edil denunciaba el abandono de esta casa-palacio, muy apreciada por los utreranos. Además, el acuerdo incluye que el Huesna ejecute otras inversiones en materia hidráulica por 2,5 millones de euros en el municipio que, según Pachón, están definiendo en los servicios técnicos municipales. El gerente defendió que los servicios centrales del Huesna sigan en el Edificio Renta, en Sevilla Este, aunque se pague alquiler, porque hay otras prioridades en materia de redes de abastecimiento y saneamiento en las que invertir. El traslado a la casa Surga requiriría de una inversión muy alta.

El PA de Utrera, por su parte, ha destacado las condiciones "ventajosas" que supuso esa negociación con el Huesna que incluyó la casa Surga y recordó el elevado valor patrimonial del inmueble.

La Casa Surga fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano y está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico. Además, tiene un gran valor simbólico para los utreranos, pues muchas generaciones han crecido jugando en sus aledaños, ahora abandonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios