Provincia

IU se niega a asistir al Pleno de constitución del nuevo gobierno

  • El actual alcalde, Marcos Agüera (PSOE), tilda el hecho de "cobardía política" y de ser una excusa para no dar la cara y justificar una deuda de 23 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de La Algaba dio cuenta ayer de la constitución del nuevo gobierno encabezado por Marcos Agüera (PSOE), que se hizo con la Alcaldía el pasado 21 de julio tras la interposición de una moción de censura contra su antecesor en el cargo, José Luis Vega (IU).

Los concejales de Izquierda Unida no asistieron a la sesión plenaria en "solidaridad", dijeron, con unos vecinos que no pudieron acudir como público a la sesión ante las estrecheces del salón de plenos, lo que la coalición de izquierdas catalogó de "bochornoso". El grupo municipal de IU prefirió permanecer a las puertas del Consistorio en señal de protesta.

El alcalde, Marcos Agüera, se refirió a este episodio indicando que la entrada se había restringido a las primeras 40 personas que estaban esperando para entrar en la sesión, por lo que agregó que la criba se realizó por orden de llegada y no por el color político. A juicio del PSOE el hecho supone un acto de "cobardía política; una excusa barata para no asistir a un pleno donde IU tenía que dar la cara y justificar una deuda de 23 millones".

Del mismo modo, el regidor explicó que los ediles de IU tenían garantizado su acceso y asistencia al pleno y agregó que si estos concejales no entraron fue "por voluntad propia" o "para formar un espectáculo".

Con la presencia de ocho ediles del PSOE y uno del PP, el Pleno aprobó "liberar" al concejal del PP, Pedro Agüera, que no ha ingresado en el equipo de gobierno pese a apoyar la moción de censura, y al portavoz y ex-alcalde de IU, José Luis Vega, que percibirán un sueldo mensual bruto de 2.000 euros.

El alcalde algabeño argumentó que la liberación de los dos ediles se produce para favorecer su participación en los asuntos públicos municipales y fortalecer su "compromiso y trabajo" con los vecinos de La Algaba.

Marcos Agüera, que cifró la deuda municipal en 23 millones de euros, apuntó que él, como alcalde, percibirá un sueldo mensual bruto de 3.500 euros, 1.000 menos que su antecesor, según puntualizó, y anunció que abandonará sus responsabilidades como coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Sevilla para trabajar "en cuerpo y alma" por los "vecinos de La Algaba". Los concejales liberados del nuevo gobierno serán 4, frente a los 8 de IU, lo que supondrá también un ahorro en gastos de personal del Ayuntamiento.

En el pleno, el nuevo alcalde abundó en la "necesidad" de "racionalizar" los gastos, dado el "agujero económico" del Ayuntamiento, del que Agüera ha hecho responsable al anterior alcalde, José Luis Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios