Provincia

IU defiende su papel en el caso de la grabación de La Algaba y acusa al alcalde de "obstruir" a la oposición

  • Sopesa denunciar "las complicaciones que impone el equipo de Gobierno para acceder a los expedientes de contratación"

El alcalde de La Algaba, Diego  Manuel  Aguera, en los juzgados del Prado de San Sebastián.

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Aguera, en los juzgados del Prado de San Sebastián. / Víctor Rodríguez

Después del sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera (PSOE), por la grabación donde hablaba de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista, el grupo municipal de IU-CA ha defendido su papel en el asunto. Frente a las recientes críticas del primer edil, IU-CA alega que dentro de su "oposición responsable", se interesó por el asunto al atisbar un posible "menoscabo" de los intereses públicos.

La decisión de la juez instructora del caso a la hora de archivar provisionalmente la investigación, recordémoslo, surgía después de que la Audiencia Provincial decretase la nulidad de la grabación aportada junto con la denuncia inicial y la expulsión del procedimiento de dicho material, al entender que se había "vulnerado" el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

En aquella grabación, recordémoslo, el alcalde de La Algaba trasladaba a una empleada municipal y militante socialista que en ese municipio "se está a los pies del PSOE", señalando que el Ayuntamiento adjudicó al padre de esta mujer un contrato municipal porque a él le salió "de la polla", porque había "más de 40 empresas" pujando por dicho contrato.

No obstante, una vez anulada la grabación en la investigación de los hechos, por vulneración del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, la juez instructora ha zanjado que "de los datos que constan en las actuaciones, no aparece debidamente justificada la perpetración de delito que deba perseguirse ante la jurisdicción penal", por lo que decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Como se daban los contratos

Y dadas las recientes críticas del primer edil al papel jugado por la oposición en el asunto, IU-CA, principal fuerza de oposición del municipio, ha defendido que "ante las noticias donde se hablaba de una grabación en la que el alcalde dice dar contratos de forma supuestamente irregular", resultaba "totalmente plausible que Izquierda Unida, como oposición responsable, se interesase por esclarecer unos hechos que podrían haber menoscabado los intereses de los algabeños".

Al respecto, señala IU-CA la parte de la grabación en la que el primer edil recuerda a la militante socialista que el Ayuntamiento adjudicó a su padre un contrato municipal relativo a unos carros para la limpieza viaria. Y es que en la grabación, el propio primer edil, conforme a lo sucedido con dicho contrato, expone que "eso es robar y aquí estamos callados como putas". Agüera, recordémoslo, ha manifestado siempre que se trataba de palabras "desafortunadas", pronunciadas en el contexto de una agitada discusión, defendiendo así que todas las contrataciones del Ayuntamiento están avaladas por la legalidad.

En cualquier caso, IU anima al primer edil socialista a que "tome las medidas oportunas al respecto, a fin de esclarecer por qué la trabajadora y militante grabó la conversación en cuestión y con qué fines la guardó".

A su vez, IU se plantea "poner en conocimiento de la Justicia las complicaciones que impone el equipo de Gobierno para acceder a los expedientes de contratación que son solicitados para su revisión, así como la coacción a la que se ven sometidos los concejales de IU, al tener que ver los pocos expedientes a los que se les deja acceder, siempre ante la atenta y vigilante presencia de un concejal del PSOE".

A su juicio, se trata de "una obstrucción a la labor esencial de la oposición". "Si como dicen no tienen nada que esconder y todo está bajo el paraguas de la legalidad, por qué tanto recelo a la hora de mostrar los expedientes de contratación a la oposición", pregunta retóricamente la federación de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios