Los Palacios y Villafranca

Idelpa elevará los resultados de la auditoría a Anticorrupción

  • El estudio detecta pagos irregulares, nuevas deudas por 2,6 millones e incide en que se debieron tomar medidas ya en 2008.

La sociedad Iniciativas de Desarrollo del Ayuntamiento de Los Palacios (Idelpa) está en una situación económica comprometida, al menos, desde 2008. Pese a que la contabilidad oficial refleja que ese año cerró con un déficit de 600.000 euros, fue casi el doble con las deudas y gastos con proveedores no contabilizados, que fueron aumentando y han aflorado con el concurso de acreedores y la auditoría iniciadas por el nuevo consejo de administración. En total, ha aparecido 2,6 millones más, que se sumarían a los 20,5 de deuda reconocida.

La empresa que ha realizado la auditoría la presentó ayer en el consejo de administración, en el que están partidos, la asociación de empresarios y el administrador concursal designado por el juzgado, y se autorizó a la consejera delegada a llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción. El documento refleja que no se tomaron medidas para evitar que el agujero creciera. Entre otras irregularidades o "hechos singulares", destaca los pagos por patrocinio a la Unión Deportiva Los Palacios en 2007 y 2008: en los convenios constan 70.000 euros, pero se pagaron más de 178.000. O las "operaciones con el grupo Majón", al que se le vendieron fincas por 271.000 euros tasadas días antes en 638.000, que se pagaron con 180.000 euros en efectivo que no se registraron en la contabilidad y dos pagarés que no se intentaron cobrar. Con la empresa se contrataron luego obras por una cantidad mayor de la prevista en la adjudicación.

Los responsables de Idelpa debieron tomar "las medidas establecidas obligatoriamente por la ley" -el concurso de acreedores- como mucho en 2010, "aunque probablemente" antes, dice la auditoría. En 2008 -con el ex alcalde Antonio Maestre como presidente- se dejó de pagar a Hacienda y Seguridad Social y a proveedores, con excepciones, porque en 2011 se abonaron facturas a Solido, Santa Lucía Promotora y Dieluz, entre otras empresas, por cantidades que van de los 11.330 a los 157.000 euros sin atender a la antigüedad. En 2009, comenzaron a producirse descubiertos en las cuentas corrientes y en 2010 se dejó de pagar a bancos y cajas.

Pese a todo, en mayo y junio de 2011, se contrató a unos 70 trabajadores, coincidiendo con las elecciones municipales. "El trabajo real ejecutado fue la limpieza de las calles", que corresponde al Consistorio. No es el único concepto que Idelpa no cobró. Los auditores citan como ejemplo de la "ineficaz gestión de cobros" los 300.000 euros no ingresados por alquiler de VPO o el uso que Afodeporte hizo del albergue de Maribáñez sin pagar. El Ayuntamiento le debe otros 474.000 euros por trabajos, pagos y "disposiciones de caja". Desde 2010, la caja de la sociedad y los cheques se depositaron en el Consistorio y hay dinero pendiente de justificar por esos pagos. La auditoría se presentará el miércoles en el Pleno para determinar si se inician también acciones ante la justicia.

Algunas de las irregularidades detectadas con anterioridad ya han sido denunciadas, con la imputación de consejeros delegados de Idelpa, los socialistas Miguel Troncoso y Rosario Gavira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios