DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Marchena

Imputado un funcionario judicial por pasar información a contrabandistas

  • La red fue desmantelada por la Guardia Civil a finales del 2011 tras incautarles 123.500 cajetillas de tabaco y tenía su centro de operaciones en Marchena.

Un funcionario judicial de Marchena ha sido imputado por pasar presuntamente a una banda internacional de contrabando de tabaco información sobre el sumario que tramitaba y las escuchas telefónicas que ordenaba el juez.

Fuentes del caso han informado de que el funcionario era el encargado de tramitar en el juzgado número 2 de Marchena la causa contra los nueve detenidos por una red acusada de introducir tabaco de contrabando desde Andorra, Canarias y Gibraltar y venderlo en Andalucía y Galicia.

La red fue desmantelada por la Guardia Civil a finales del 2011 tras incautarles 123.500 cajetillas de tabaco y tenía su centro de operaciones en Marchena.

El funcionario fue imputado por delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales y pasó varios meses en prisión por estos hechos, y tras quedar libre continúa suspendido de empleo y sueldo.

La operación Platanera permitió la detención de nueve personas en varias localidades de la provincia de Sevilla, además de la intervención de 240.000 euros en efectivo y de nueve automóviles.

La organización introducía "grandes cantidades" de tabaco en España, a veces por Portugal, procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por la Península, sobre todo en Andalucía y Galicia, según informó en su día la Guardia Civil.

El funcionario está acusado de haber dado información a los delincuentes sobre las escuchas que ordenaba el juez y el avance de la investigación, por lo que una vez descubiertos los hechos tanto su juzgado como el número 1 de Marchena, que comparten una reducida oficina- se vieron obligados a inhibirse de la investigación.

Tras unos meses con la investigación a cargo del juzgado de Morón de la Frontera, el caso ha vuelto finalmente al de Marchena, han precisado las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios