Provincia

Imputados el alcalde andalucista de Estepa y dos concejales del PA

  • Miguel Fernández Baena, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez Morón, y el concejal de servicios generales, Antonio Javier Jurado Amador, están acusados de prevaricación, malversación y falsedad documental.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa (Sevilla) ha llamado a tomar declaración como imputados al actual alcalde de Estepa, el andalucista Miguel Fernández Baena, así como al primer teniente de alcalde, Luis Martínez Morón, y al concejal de servicios generales, Antonio Javier Jurado Amador, también del PA. 

En una providencia fechada el 22 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa solicita, vistos los escritos del Ministerio Fiscal y la procuradora en representación de la parte querellante, que se oiga en declaración a los imputados Miguel Fernández Baena, Luis Martínez Morón y Antonio Javier Jurado Amador, citándolos el próximo 10 de julio. De otro lado llama a declaración como testigos a una decena de personas. 

El PSOE de Sevilla, en un comunicado, señala que los supuestos hechos por los que se les imputan al alcalde de Estepa y a dos concejales andalucistas son la paralización "arbitraria" de las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos en junio de 2011, dejándolo "intencionadamente inconcluso al destinar por decreto, personal de esta obra a otras labores del Consistorio con el fin de agotar el dinero de la partida, y poder así justificar los despidos que realizó en esa época". 

El PSOE señala que esto también dio lugar "al incumplimiento del plazo propuesto en el proyecto y que fue objeto de subvención por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, motivo por el cual la administración ha solicitado el reintegro de la ayuda, más intereses". 

Además, en la causa contra el actual alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena (PA), se instruyen otros supuestos delitos, según los socialistas. Así, apuntan "la declaración de trabajadores del Ayuntamiento como personal laboral indefinido a través de resoluciones de alcaldía y con informes desfavorables de la Secretaría y de la Intervención, así como la continuada contratación de personal temporal desde que accedió al cargo en junio de 2011, pese a tener una prohibición expresa por ley y contraviniendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". 

Incluso, según señala el PSOE en el comunicado, se investiga "la posible contratación de la esposa del primer edil andalucista a cargo del presupuesto municipal con informe negativo expreso de la Intervención y la supuesta falsificación de documentos públicos para el reconocimiento de la vinculación laboral de trabajadores en un periodo en el que realmente no estaban trabajando". 

En la misma fecha, deberán responder ante el juez también como imputados los concejales andalucistas Luis Martínez Morón y Antonio Javier Jurado Amador "por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental que están siendo objeto de investigación judicial", según el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios