DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La Rinconada

Investigan a un falso abogado que gestionó "multitud" de reclamaciones por cláusulas suelo

  • El Colegio de Abogados de Sevilla, que personará como acusación particular, ha comunicado al Juzgado que el investigado no está colegiado ni tampoco consta que nunca lo haya solicitado.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado como investigado -antes imputado- a un falso abogado que habría gestionado "multitud" de reclamaciones por cláusulas suelo, principalmente en la localidad sevillana de La Rinconada.

En un auto, el juez Juan Gutiérrez Casillas cita como investigado el próximo día 13 de septiembre por un presunto delito de intrusismo profesional a este falso abogado, identificado como J.M.R.L..

De igual modo, el magistrado cita a declarar a tres testigos el próximo día 25 de septiembre y libra oficio al Colegio de Abogados de Sevilla y al Registro General de Títulos Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que informen sobre el imputado.

Certificación del Colegio de Abogados

En este sentido, el Colegio de Abogados ha elevado un escrito al Juzgado en el que certifica que, "consultados los archivos" de la Secretaría, "no ha constado en ningún momento ni consta" el investigado "como letrado incorporado a este Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla".

En este escrito, consultado por Europa Press, el Colegio añade asimismo que, consultada su base de datos informática, "no consta solicitud de habilitación para actos propios" del investigado desde el año 2004 hasta la actualidad.

Afectados

Fuentes del caso han informado de que el imputado se atribuía la condición de abogado y, de este modo, ha estado gestionando "multitud" de reclamaciones por cláusulas suelo, principalmente en la localidad sevillana de La Rinconada.

El imputado, "se anunciaba además en internet como despacho de abogados que gestionaba asuntos en turno de oficio", han indicado las mismas fuentes consultadas, que han añadido que, hasta el momento, se desconoce el número de afectados, "que puede ser importante".

El Colegio se personará como acusación particular

El Colegio de Abogados de Sevilla se personará como acusación particular en las diligencias penales, como ha manifestado el decano, José Joaquín Gallardo, quien ha añadido que la intervención en esas actuaciones penales de la corporación profesional que preside "facilitará un más rápido esclarecimiento de los hechos y propiciará la persecución de los delitos que se evidencien tras la fase de instrucción".

Según señala el decano, la dirección técnico-jurídica del Colegio en ese asunto la desempeñará el abogado Manuel Pérez Cuajares, experto penalista y diputado de la Junta de Gobierno de la institución colegial, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en causas por intrusismo profesional seguidas contra personas que han actuado como abogados sin ostentar tal condición profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios