Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

Junta y Ayuntamiento invertirán 71,8 millones para rehabilitar el centro de Alcalá

  • Los barrios de San Miguel, San José-La Coracha y Centro se beneficiarán de un proyecto cuya finalización está prevista para 2013.

El Área de Rehabilitación Concertada del Casco Histórico de Alcalá de Guadaíra invertirá 71,8 millones hasta el año 2013 en los barrios de San Miguel, San José-La Coracha y Centro, según la Consejería de la Vivienda.

El proyecto está siendo desarrollado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de manera conjunta.

Las intervenciones para la recuperación de esta zona se centran especialmente en la vivienda, espacios públicos y equipamientos, además de otorgar una atención especial al patrimonio, con proyectos singulares, como la rehabilitación integral de la iglesia mudéjar de San Miguel para su conversión en centro cívico.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, han visitado hoy las nuevas dependencias del Área de Rehabilitación Concertada, que ocupa un edificio cedido por la Cámara Local Agraria en cuya rehabilitación la Junta de Andalucía ha invertido casi 200.000 euros.

Desde allí se presta a los vecinos apoyo técnico sobre las ayudas de rehabilitación y asesoramiento jurídico en cuestiones como la titularidad legal de sus viviendas y se lleva a cabo, igualmente, una labor de intervención social.

Esta Oficina, en marcha desde 2005 en virtud de un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento, actúa sobre estos tres barrios del casco histórico, que cuentan con una superficie de 52 hectáreas y con una población total de 4.500 habitantes.

De ellos, el más deteriorado y con mayores problemas de accesibilidad es San Miguel, también conocido como El Castillo, por lo que la mayor parte de las intervenciones se centrarán en este ámbito.

De estos 71,8 millones de euros de inversión que se prevén en el proyecto de actuación que recoge la totalidad de las intervenciones previstas, el Área de Rehabilitación ha impulsado, desde su creación, inversiones valoradas en 44,61 millones de euros, financiadas por las Administraciones local y autonómica.

Esta cantidad supone un grado de ejecución del programa de actuación de la Oficina hasta el año 2013 de un 41,63 por ciento, lo que supone que la mejora del casco histórico de Alcalá de Guadaíra está cumpliendo los plazos previstos inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios