Provincia

La Junta cierra el plazo para presentar alegaciones al Potau

  • La exposición pública al plan metropolitano culmina hoy, aunque podría ampliarse para permitir nuevas propuestas de ayuntamientos, entidades y particulares

El plazo abierto por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para presentar alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla termina hoy tras dos meses de exposición pública. Este periodo de alegaciones comenzó el pasado 26 de octubre con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la resolución por la que se iniciaba el proceso de información pública del plan, de forma que la documentación quedaba expuesta para su general conocimiento en la sede de la Consejería y la delegación provincial del ramo.

Durante estos dos meses, instituciones, entidades o particulares que lo han considerado oportuno han formulado alegaciones al documento presentado por la consejera, Concepción Gutiérrez, el pasado 10 de octubre, que pretende preservar el 54 por ciento del territorio metropolitano con diversos niveles de protección para evitar su urbanización indiscriminada.

Utrera, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, La Algaba, Bormujos y Gines son algunos de los municipios de la provincia que han presentado alegaciones al Potau de Sevilla, en espera de obtener un área de oportunidad fuera de sus respectivos planes urbanísticos que les permita pasar los límites de crecimientos establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Los ayuntamientos de Bormujos, Gines y Espartinas, por ejemplo, han solicitado la creación de un área de oportunidad conjunta para el desarrollo del parque empresarial Pétalo, al igual que Utrera y La Algaba, que también pretenden incluir zonas industriales.

Del mismo modo, el PP también ha presentado alegaciones de carácter general, además de las presentadas por cada uno de los municipios, al considerar que el Potau "equivale a paro y desempleo y supone un freno al desarrollo y al crecimiento de la provincia", según explicó el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz.

Desde el punto de vista medioambiental, también han elevado sus alegaciones grupos tales como la Asociación en Defensa del Aljarafe (ADEM), Aljarafe Habitable y la sociedad ecologista Alwadi-ira, que solicitan fundamentalmente la ampliación de los espacios protegidos por el Potau. En concreto, Alwadi-ira alega que "la realidad en cuanto a los espacios libres, correspondientes a la comarca de Los Alcores, que aparecen recogidos para su protección en el Potau es triste y poco esperanzadora". Por ello, propone la protección de hasta seis espacios: el Cañón del río Guadaíra, varios tramos de la Cornisa de Los Alcores, La Dehesa Nueva y el Cercado y el tramo final del arroyo Guadarilla o Maestre.

El Potau de Sevilla, que estará aprobado entre mayo y junio de 2008 y contempla una inversión total de 4.174 millones de euros, prevé la creación de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad para acoger 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de cada área.

Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río. Gutiérrez explicó que estas áreas de oportunidad fueron propuestas por los propios ayuntamientos y se mostró abierta a la ampliación de esas zonas de uso residencial con las sugerencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios