Provincia

La Junta conservará los empleos y las plazas de la residencia de Montequinto

  • El proyecto del nuevo edificio para ancianos dependientes se licitará en meses.

El polémico cierre de la residencia de ancianos en Montequinto, que rechaza buena parte de la plantilla, no se traducirá en destrucción de puestos de trabajo ni de recursos sociales. El delegado para la Igualdad y Bienestar Social en Sevilla, Manuel Gálvez, quiso ayer explicar que todas plazas públicas de esta residencia (205) se mantendrán tras el traslado provisional de los ancianos y del personal, que se realizará en enero del próximo año. Gálvez explicó que "este cambio de centro de los residentes será provisional, hasta que se construya el nuevo edificio previsto en Montequinto, que sustituirá al actual, que se ha quedado muy anticuado para los servicios que presta".

Para la construcción del nuevo inmueble,  la Junta de Andalucía cuenta ya con el terreno, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, pero aún se desconoce la fecha de inicio de los trabajos. No obstante, el titular para la Igualdad y Bienestar Social en la provincia comentó que el proceso de licitación se desarrollará en los próximos meses y que el proyecto contará con un plazo de ejecución de obra de 24 meses.

Ante las protestas iniciadas por parte de los trabajadores de esta residencia, Manuel Gálvez aclaró ayer que el cierre provisional del actual edificio que alberga la residencia de Montequinto no supondrá pérdida de empleos. "La actual plantilla, formada por 245 trabajadores, se mantendrá. No se perderá ningún puesto de trabajo. El cierre del edificio supondrá un traslado de estos empleados, que será provisional", añadió.

Hasta 144 empleados de esta residencia serán trasladados al centro municipal de Dos Hermanas, donde también se reubicará a 144 ancianos de Montequinto. Junto a esta plantilla, "otros 50 trabajadores también se incorporarán a la residencia de Dos Hermanas, a modo de refuerzo, de modo que se doblará la ratio mínima establecida en la normativa de trabajadores por cada residente", precisó Gálvez. Los 50 restantes empleados se trasladarán a la residencia de Heliópolis.

Estos cambios se realizarán a través de un procedimiento administrativo que "no supondrá pérdidas de puestos de trabajo ni de la vinculación a los mismos", insistió Gálvez, que apuntó además que los traslados comenzarán con criterios de voluntariedad de los afectados, tal y como marca la normativa. "Gran parte de los empleados  se verán beneficiados con el traslado porque viven en la zona del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla", añadió. En cuanto a los ancianos, la mayoría (144) serán reubicados en el edificio municipal de Dos Hermanas y los restantes se trasladarán a la residencia de Heliópolis o a la de Marchena. También existirá la posibilidad de optar por un centro concertado, en el caso de que estas dos residencias, que pertenecen a la Junta de Andalucía, se queden sin plazas suficientes. El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto reunirse a principios de septiembre con representantes de las familias afectadas para explicar todo el proceso.

Parte de la plantilla de la residencia se ha manifestado en contra de estos cambios y ha anunciado medidas de protesta que continuarán el próximo jueves, 1 de septiembre. El delegado provincial de Igualdad y Bienestar quiso ayer tender una mano al diálogo a los representantes de los trabajadores. Mientras tanto, la asamblea 15M de Montequinto ha convocado a los miembros de este movimiento para sumarse a la protesta contra el cierre de la residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios