Provincia

La Junta abre el corredor verde de 17 kilómetros entre Alcalá y Dos Hermanas

  • El área recreativa, con una inversión de 599.429 euros, transcurre junto al Guadaíra y los viejos molinos harineros

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, inauguró ayer la Puerta Verde que conecta, mediante un corredor de 16,7 kilómetros, la Universidad Pablo de Olavide en Dos Hermanas con el Descansadero de Trujillo, en Alcalá. La iniciativa forma parte del Corredor Verde del Área Metropolitana y potenciará el uso público y recreativo de la ruta con carriles para peatones y ciclistas. En la adecuación de caminos, la restauración paisajística, los elementos de seguridad y señalización y el acondicionamiento del Descansadero del Rialaje la Junta ha invertido 599.429,85 euros.

El trazado discurre por una zona de gran interés cultural y natural, paralelo a la ribera del Guadaíra, donde están los molinos harineros que llenaron de actividad y trasiego a la comarca hasta mediados del siglo XX, cuando dejaron de moler las piedras del último que estuvo activo. El corredor metropolitano, que tendrá 125 kilómetros cuando esté al completo, servirá de unión para un área muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante.

El trazado, sin interrupciones, conectará con los carriles bicis urbanos existentes o en proyecto en Sevilla, Dos Hermanas y el Aljarafe. Quedarán enlazados el Parque del Alamillo, las ruinas de Itálica, la ribera del Guadaíra, la cornisa de Simón Verde y el Parque de Porzuna, según el balance hecho por la Junta.

Hasta el momento, se ha finalizado la primera fase, que discurre por las vías pecuarias y caminos de Sevilla, Coria, Dos Hermanas y Los Palacios; y la fase III, abierta ayer. El que conectará Gelves, Mairena, Palomares, Coria, San Juan y Sevilla está ejecutado en un 80 por ciento y se está redactando la fase II, entre Camas y Santiponce por el Cordel del Alamillo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informó ayer de que gracias a la planta fotovoltaica que ha instalado en la azotea de su sede ahorrará el 71 por ciento de los 20.900 euros anuales que paga por la luz del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios