La Junta, dispuesta a mediar en la situación del Ayuntamiento de Burguillos

  • Diego Valderas solicita una respuesta por parte del Gobierno central. El PP-A recuerda que "con el ex alcalde socialista se instaló la corrupción en ese municipio".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Dirección General de Hacienda está dispuesta a mantener una reunión con el alcalde de Burguilllos, como ya lo ha hecho la Dirección General de Administración Pública, para abordar la difícil situación del Ayuntamiento, si bien ha estimado que el Gobierno central también debe dar una respuesta a la misma. 

En respuesta a una pregunta del PP-A en la sesión de control al Ejecutivo, Valderas ha indicado que no hay "ningún problema" para mantener reunión entre el alcalde y la Dirección General de Hacienda, al tiempo que ha reprochado al Partido Popular sus "insinuaciones y difamaciones" sobre la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a raíz de los trabajos de su marido con dicho consistorio

Asimismo, ha instado al PP-A a preguntar al Gobierno central por qué ha "retenido" al Ayuntamiento de Burguilllos la Participación en los Ingresos del estado (PIE) al cien por cien, y ha indicado que la situación de ese consistorio también exige una respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Ha señalado que cuando él mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a la que también acudió Martínez Aguayo, se le planteó en el lugar sexto de las prioridades el Ayuntamiento de Burguillos.  

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha manifestado que el ex alcalde socialista de Burguillos, que cobraba 10.600 euros al mes, "instaló la corrupción en ese municipio, con el permiso de PSOE", lo que dejó una deuda de 70 millones de euros. Ha apuntado que la "corrupción urbanística campaba a sus anchas, mientras la Junta daba subvenciones sin que las solicitara el Ayuntamiento".  

Ha criticado que ahora que el PSOE no gobierna en el municipio, la Consejería de Hacienda reclame esas subvenciones con el argumento de que no están debidamente justificadas. Ha preguntado cuándo está dispuesto a reunirse el tesorero general de la Junta con el alcalde para resolver la situación ocasionada por tanto "despilfarro y corrupción" del PSOE.  

Se ha preguntado además si la consejera de Hacienda "tiene mucho que ocultar" sobre las subvenciones concedidas al Ayuntamiento cuando su marido estaba de asesor urbanístico. Además, ha criticado que  IULV-CA se haya quedado para "tapar las vergüenzas del PSOE".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios