bienestar social

La Junta le niega la ayuda a domicilio a 18.000 dependientes, denuncia el PP

  • La diputada Martínez asegura que el Ejecutivo andaluz "se desentiende" con la nueva orden

Ayuda a domicilio en Pedrera.

Ayuda a domicilio en Pedrera. / d. s.

El PP de Sevilla ha alertado de que, con la reciente orden aprobada por la Junta de Andalucía, habrá 18.000 sevillanos dependientes con grado I a los que el Gobierno de Susana Díaz le ha sustituido el servicio de ayuda a domicilio por talleres de autonomía que además están a expensas de que sean convocados por los ayuntamientos"

Así lo denunció ayer la parlamentaria popular por Sevilla, Alicia Martínez, quien aseguró que esos talleres de autonomía personal y prevención de la dependencia "dependen de que los ayuntamientos los pongan en marcha".

"Esto ocurre después de que Susana Díaz anunciara en febrero un plan de choque de dependencia para incluir a los de grado I y lo que ha hecho es un invento para no darles respuesta", lamentó la parlamentaria. Martínez explicó que la recién aprobada orden de 22 de marzo de 2017, por la que se establece el marco de colaboración con las corporaciones locales para la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a personas reconocidas en grado I, deriva la prestación del Servicio a los Ayuntamientos que soliciten la firma del convenio con la Junta y a que lo hagan sólo en la modalidad de talleres.

La diputada ha señalado que el Gobierno andaluz estima que "lo más oportuno" para estos dependientes son talleres grupales de 15 personas, y "ni siquiera se hace cargo del traslado para la asistencia a los mismos ni de los espacios adecuados donde se puedan impartir". "Las personas valoradas en grado I tienen en la cartera de servicios dos prestaciones que son la Ayuda a Domicilio y, por otro lado, los talleres. Sin embargo, la mayoría prefiere la ayuda a domicilio, después de llevar años esperando esta prestación. En la provincia de Sevilla, de los casi 18.000 dependientes de grado I, 11.500 no tienen prestación vigente".

Martínez ha alertado así de que, "con esta orden, la Junta se desentiende y deriva a los ayuntamientos la prestación, con la dificultad que supone para muchos ayuntamientos, en especial los más pequeños, reunir a los dependientes en grupos de 15, organizar talleres, buscar los espacios para impartirlos". "Habrá casos en los que ni siquiera haya 15 personas y estas personas se quedarán sin la prestación del recurso, salvo que se planifiquen traslados a otros municipios, lo que no se prevé en la orden".

Desde el PP de Sevilla piden al Gobierno andaluz que "mantenga las resoluciones de ayuda a domicilio a las personas que están valoradas y que retire este convenio que impide que se produzcan nuevas resoluciones de ayuda a domicilio a quienes realmente lo necesiten". El PP también llevará mociones a los ayuntamientos para reclamar a la Junta que recupere la prestación a los dependientes de grado I, tal como se establece en cualquiera de las dos prestaciones de la Carta de Servicios, sobre todo en los municipios más pequeños y carentes de medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios