Provincia

La Junta dotará de depuradoras de aguas residuales a todos los pueblos

  • El Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas, que beneficiará a una población de 180.000 personas y generará 380 puestos de trabajo, permitirá construir 9 estaciones

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá en los próximos meses 26,6 millones de euros para dotar de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) a toda la provincia. Esta inversión, que forma parte de un plan puesto en marcha recientemente por la Junta, permitirá construir nueve estaciones.

Estas actuaciones anunciadas se engloban en el Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua. Ya se ha ha licitado más del 30% del presupuesto del plan, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En total, son 89,33 millones de euros, que permitirán generar 1.400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Según comentó a este periódico la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez Martín, los trabajos que se empezarán a realizar tendrán "mucha trascendencia" en Sevilla. "Gracias a todas estas nuevas instalaciones, ayudaremos a que crezca el empleo en toda la provincia de forma muy repartida", aseguró.

Sevilla ha licitado siete de los 13 proyectos previstos con una inversión de 23,5 millones de euros y ha adjudicado ya dos. Esta inversión conlleva un empleo asociado de 380 puestos de trabajo directos e indirectos, dentro de los 600 que supone el Plan de Choque en Sevilla. Las infraestructuras adjudicadas o en proceso de licitación en Sevilla beneficiarán a una población superior a las 180.000 personas.

La principal partida del plan se destina a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración, con la construcción de nueve depuradoras. "De esta forma eliminaremos muchos litros de aguas residuales y protegeremos aún más el río Guadalquivir y el medio ambiente", aseguró Pilar Pérez. Actualmente se encuentra en proceso de licitación las EDAR de Casariche, Martín de la Jara y Los Corrales, Fuentes de Andalucía, La Campana y El Cuervo. El Plan de Choque prevé además actuaciones en las EDAR de Cantillana, Peñaflor, Burguillos y Gerena.

El Plan de Choque incluye también un importante apartado de inversión en prevención de inundaciones. Destacan los 5,7 millones que se dedicarán a la construcción del tanque de tormenta en Alcalá de Guadaíra para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se colapse en situaciones de emergencia, un proyecto adjudicado esta misma semana. "De esta forma evitaremos desastres como el que ocurrió hace dos años en esta localidad", refiriéndose la delegada a las inundaciones que acabaron con la vida de dos personas en 2007.

Se encuentra también en licitación la construcción del emisario general de aguas pluviales en la zona de Huerta Macenas, en Lebrija, mientras que el acondicionamiento de los caminos de servicio de Los Palacios y Villafranca a Adriano ya se ha adjudicado. Estas vías eran antiguos caminos usados por los agricultores que fueron asfaltados hace muchos años, sin embargo, en la actualidad "todo el mundo hace uso de ellos", aseguró la delegada de Medio Ambiente, quien añadió que dichos caminos serán arreglados para que formen parte de la red de carreteras.

La Agencia Andaluza del Agua trabaja también en la puesta en marcha de las plantas depuradoras de Lebrija, Carmona, y Écija. Se encuentran además en ejecución la estaciones que atenderán a la población de El Coronil, Aznalcóllar, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Palomares del Río. Por último, se adjudicaron ya o se encuentran en proceso de licitación las actuaciones previstas en las EDAR de Gilena, Herrera, Pedrera, La Lantejuela, Badolatosa, Lora de Estepa y Lora del Río.

La mayor parte de los municipios de la provincia de Sevilla disponen en la actualidad de sistemas de depuración, que benefician al 82% de la población. No obstante, las actuaciones que se están desarrollando desde Medio Ambiente permitirán impulsar la progresiva construcción y modernización de estas instalaciones permitirán dar cobertura prácticamente al 18% restante de la población, que podrá disfrutar de este servicio antes de 2012.

Tan sólo hay tres municipios de la provincia de Sevilla que, de momento, se quedan fuera de estos planes: El Castillo de las Guardas, El Saucejo y Marinaleda. En el primero, con 1.600 habitantes, el problema está en la dificultad para instalar una estación que cubra a todo el municipio, pues la población está muy diseminada. En el segundo ya se está elaborando un plan para acometer la obra y dar servicio a sus 4.400 habitantes. El caso de Marinaleda, con 2.700 habitantes, es distinto: según fuentes de Medio Ambiente, allí ya se construyó una depuradora pero, como el Ayuntamiento se ha negado a mantenerla, con el tiempo ha dejado de funcionar. Desde la Junta se insiste en que el papel de la Administración regional es dar apoyo técnico y económico para la depuradora, pero el trabajo de mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios