La Junta licita por 37,2 millones la duplicación de la carretera Alcalá-Dos Hermanas

  • Obras Públicas abre el plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de junio y fija una ejecución de 26 meses.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de duplicación de la carretera A-392 (Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas) en la provincia de Sevilla; el presupuesto de licitación es de 37,2 millones de euros y el plazo de ejecución de 26 meses, con un plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 30 de julio.

La intervención proyectada se realizará sobre el actual trazado de la carretera e incluye la adecuación de las travesías urbanas de la carretera en ambos municipios, por lo que la longitud total del tramo objeto de la licitación es de ocho kilómetros, 6,1 de duplicación y 1,9 de adecuación de travesías urbanas.

El trazado tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final de la actuación se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas; en cuanto al trazado, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto. 

La duplicación permitirá obtener dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte metropolitano a lo largo de todo el corredor; esta nueva plataforma incluye un carril-bici en todo el recorrido. 

Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 de Alcalá a Dos Hermanas incluye el diseño de de un carril-bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la variante Este de Alcalá de Guadaíra, y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas y la construcción de una pasarela para el carril-bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392.

Asimismo se procederá a la construcción de un nuevo enlace con la autovía A-376, que estará formado por una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre esta autovía y con cuatro ramales de conexión. Igualmente, el proyecto incluye la reposición de las paradas de autobús para las líneas metropolitanas, así como los elementos necesarios para el tránsito peatonal y la reposición de los accesos existentes, los servicios afectados y las conexiones con las vías pecuarias Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo.

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