FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Plan infoca

La Junta instala cámaras infrarrojas para detectar incendios en la Sierra Norte

  • El dispositivo provincial para la prevención y extinción de incendios forestales está compuesto este año por 462 personas, once vehículos y tres helicópteros.

La Consejería de Medio Ambiente ha instalado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla cámaras de visión infrarroja para la detección de incendios forestales, la principal novedad del Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Infoca), presentado hoy en el municipio de El Pedroso por la consejera Cinta Castillo.

Este dispositivo forma parte del denominado "Sistema Bosque", que permite la detección automática de incendios a través de unas cámaras controladas desde la central de vigilancia en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, además de otros cuatro observatorios situados en los municipios de Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra y El Pedroso.

La inversión requerida para este sistenma de infrarrojos ha sido superior a los dos millones de euros, mientras que el Plan Infoca destinará este año en la provincia sevillana un total de 14,6 millones de euros a la prevención y extinción de incendios forestales, con un 47 por ciento para prevención y otros 5,4 millones dedicados a a la restauración de áreas incendiadas.

El dispositivo provincial está compuesto este año por 462 personas, procedentes tanto de la Administración como de la empresa pública Egmasa, que trabajarán con 11 vehículos (8 autobomba, 2 nodrizas y 1 Unidad de Meteorología y Transmisiones), y tres helicópteros, que están posicionados en los Cedefos de El Pedroso y Madroñalejo.

Los medios se completan que una de las tres Brigadas de Refuerzo de Andalucía (BRICA), que también tiene su base en el Cedefo de Madroñalejo.

Todo el personal se reparte en un total de 37 grupos de intervención, repartidos en 21 retenes de especialistas para tareas de prevención y extinción de incendios, además de cuatro brigadas especializadas y 12 grupos de apoyo.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo -que ha resaltado los programas de formación en prevención y extinción promovidos por su departanto- en la provincia de Sevilla se han realizado ya trabajos de prevención de incendios en un área de 1.447 hectáreas de montes públicos, a través del mantenimiento de cortafuegos, líneas de defensa y de áreas de equipamientos públicos.

Por otra parte, la provincia también se incorpora este año al proyecto de pastoreo controlado con ganado con un total de 1.550 ovejas que pastarán en la Sierra Sur, "permitiendo así la reducción de combustible en los cortafuegos y evitar así la propagación de incendios", ha indicado Castillo.

Del mismo modo, también entrará en funcionamiento en esta campaña la plataforma para el Seguimiento y Gestión de los Incendios Forestales, una aplicación informática que aglutina en una única pantalla todos los recursos informáticos utilizados en el Plan Infoca.

También se ha constituido recientemente en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto un nuevo Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA), con lo que ya son 16 las agrupaciones de este tipo existentes en la provincia, junto con 25 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

Hasta el momento, se han producido en Sevilla siete siniestros forestales, de los cuales seis quedaron en conatos, que han afectado a una superficie de 12,5 hectáreas, correspondiente con terrenos de matorral en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios