FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Junta invierte 1'5 millones en 18 VPO en Carmona para los jóvenes

  • La promoción se levantará sobre un solar de 1.354 metros cuadrados y estará concluida, según las previsiones, en el primer semestre de 2011.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá, tras recibir más de una veintena de ofertas, 1,54 millones de euros para edificar 18 inmuebles protegidos en régimen de alquiler de renta básica en la Plazuela de Santiago de Carmona.

El municipio verá de esa forma ampliada la oferta pública de inmuebles protegidos, uno de los principales objetivos del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, según informó la Junta en una nota.

La promoción se levantará sobre un solar de 1.354 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y estará concluida, según las previsiones, en el primer semestre de 2011. Doce de las 18 viviendas, cuyas superficies oscilarán entre los 50 y los 70 metros cuadrados, están reservadas a solicitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Otras dos serán adjudicadas a familias monoparentales, mientras que las cuatro restantes integrarán el cupo general. Asimismo, el proyecto incluye un local en la misma promoción destinado a uso social.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12 contempló el alquiler de renta básica como una de las vías de acceso al mercado de vivienda protegida. Los adjudicatarios, que deberán acreditar que sus ingresos anuales no superan en 2,5 veces el Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples -unos 18.000 euros-, se convertirán con esa modalidad en arrendatarios durante un plazo máximo de 25 años.

Las cuotas mensuales, por su parte, oscilarán en función de varios factores, entre ellos la superficie, aunque el precio máximo está fijado en torno a los 285 euros. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio concederá subvenciones de hasta el 40 por ciento para el abono de esa renta siempre que el adjudicatario cumpla una serie de requisitos, entre ellos que su nivel de renta no supere en 1,5 veces el Iprem -unos 10.800 euros-.

La promoción de la Plazuela de Santiago se une a otro grupo de nueve viviendas que la Junta construirá en la calle Dolores Quintanilla. En este caso, se trata de pisos también en régimen de alquiler destinados exclusivamente a jóvenes menores de 35 años. El proyecto, que incluye un local comercial, cuenta con una inversión de la Administración Andaluza de un millón de euros.

Actuaciones de rehabilitación

La apuesta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por la conservación del parque residencial de Carmona se completa con las 17 actuaciones acometidas hasta ahora para la erradicación de infraviviendas en el municipio, que permitirá la recuperación total de esos inmuebles gracias a una inversión de 2,4 millones de euros.

Además, los propietarios de las 128 viviendas que se acogieron al programa de Rehabilitación Autonómica en las últimas convocatorias recibieron ayudas de la Junta de Andalucía para acometer obras de reforma por valor de 1,2 millones de euros. Otros nueve vecinos tramitan actuaciones acogidas al programa de Rehabilitación Singular de Edificios, que concede subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, eliminación de humedades o renovación de los suministros energéticos -agua, luz, electricidad o gas-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios