Provincia

La Junta llama a "la calma" y a no estigmatizar a una comunidad entera

  • "Hay personas que cometen delitos y son delincuentes, provengan de donde provengan y sean de la etnia que sean", deja claro la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio.

Uno de los coches destrozados en Pedrera.

Uno de los coches destrozados en Pedrera. / A. Pizarro

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha llamado hoy "a la calma y la sensatez" en relación con los hechos sucedidos en Pedrera y a no "estigmatizar a comunidades enteras por lo que haya podido hacer una persona".

En declaraciones a los periodistas en Huelva cuestionada por la situación que se vive en ese pueblo tras un enfrentamiento entre vecinos españoles y rumanos, la consejera ha señalado que "hay personas que cometen delitos y son delincuentes, provengan de donde provengan y sean de la etnia que sean, y, por tanto, esas personas, como es lógico, tienen que atenerse al rigor de la ley".

Después, ha añadido, "está el resto de la comunidad, que lo que tiene es que entenderse y para ello es fundamental llamar a la pacificación, a la calma y llamar además a algo fundamental, a saber que el mundo no tiene puertas y que es muy importante que las personas se entiendan desde el respeto".

En su opinión, "eso se puede conseguir" en Pedrera aunque "hayan surgido una serie de problemas", por lo que considera que "ahora lo que conviene es que todos los actores, los municipales y el resto de las instituciones y el movimiento social, intervenga para serenar y no estigmatizar a las personas en función de su origen y sus etnias".

Si esto no se logra "se produce un rechazo que no es sólo al que comete el delito sino a toda la población que es un arma arrojadiza, como un bumerán, de ida u vuelta".

Por otro lado, en relación con las palabras del alcalde de la localidad, Antonio Nogales (IU), quien afirmó ante sus vecinos que "el gustaría ver gente fusilada", ha señalado que fueron "desafortunadas" ya que "no ayudan a la calma", pero ha apuntado que propio regidor es "consciente".

Por ello, ha incidido en que "lo que conviene es llamar a esa sensatez que tiene que haber cuando las personas vivimos en un espacio común; no puede sentirse toda una comunidad rechazada porque alguien haya cometido un delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios