Carreteras

La Junta probará un material reciclado para reducir el ruido del tráfico

  • Se aplicará en dos tramos de la A-376, que une Sevilla con Utrera, y dela A-8058, que conecta Sevilla con La Puebla del Río

La Consejería de Fomento y Vivienda probará en dos carreteras pertenecientes a la red autonómica de la provincia de Sevilla mezclas bituminosas realizadas con material reciclado, de altas prestaciones y durabilidad, para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico.

Esta iniciativa de investigación, denominada LIFE Soundless, está dotada con 1,44 millones de euros y la impulsa la Junta en colaboración con dos empresas especializadas del sector, la Fundación Cidaut y Eiffage Infraestructuras, según informó en un comunicado. De ese montante, la Comisión Europea contribuirá en un 60 % de los recursos y los socios, con el 40 % restante.

Este proyecto, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE (Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima), es el único de estas características elegido en el territorio nacional y pretende mediante unas pruebas pilotos experimentar una técnica novedosa que ofrezca ventajas medioambientales o climáticas en comparación con las mejores prácticas existentes.

Ya ha comenzado la experimentación práctica del material y, tras realizarse los estudios previos, ha sacado a concurso los contratos para extender las mezclas estudiadas en dos tramos, uno de un kilómetro en la A-376, que une Sevilla y Utrera, y otro de 600 metros en la A-8058, que conecta Sevilla con La Puebla del Río.

Una vez se apliquen los materiales seleccionados, se llevará a cabo un control del comportamiento acústico de las mezclas mediante mediciones para evaluar la durabilidad de las soluciones probadas tanto desde un punto de vista mecánico como acústico, teniendo en cuenta el ruido y las molestias que genera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios