La Junta aportará este año 5,6 millones extra al Consorcio de Transportes Metropolitanos

  • El objetivo es dotarlo de mayor equilibrio presupuestario para garantizar el servicio público colectivo "asequible y de calidad". La Consejería de Fomento contribuye con nueve millones en total, un 68% de la financiación.

La Consejería de Fomento y Vivienda realizará en 2014 una aportación extraordinaria al Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla de 5,6 millones de euros para atender sus necesidades de financiación y dotarlo de mayor equilibrio presupuestario con el fin de garantizar la continuidad del servicio público colectivo de "calidad y asequible que presta y que constituye una alternativa eficiente al vehículo privado en los desplazamientos que se producen entre la capital y los municipios de su aglomeración urbana". La Junta ha comunicado esta decisión, en una reunión del comité ejecutivo celebrada este martes, al resto de las administraciones integradas en el consorcio, donde también están implicados los 45 ayuntamientos de la aglomeración urbana y la Diputación.

La Junta ha explicado que este tipo de transferencias responde al "compromiso" económico adquirido por el gobierno regional en los últimos años con los nueve consorcios existentes en la Comunidad para aliviar sus necesidades de financiación en una situación económica como la actual. Desde 2010 el departamento que dirige Elena Cortés ha aportado a los presupuestos de estos entes de transporte fondos autonómicos por valor de 75 millones, de los que 20,5 millones se han abonado por vía extraordinaria.

La inyección económica extraordinaria de 5,6 millones trasladada al comité ejecutivo del Consorcio de Sevilla eleva el compromiso financiero de la Junta de Andalucía para 2014 a unos nueve millones de euros, de los que 3,46 millones se aportarán de forma ordinaria. "Sumando lo aportado por vías ordinaria y extraordinaria, el compromiso financiero de la Consejería se sitúa este ejercicio en un porcentaje cercano al 68%, lo que supone 23 puntos más respecto a las obligaciones de financiación que debe cumplir la Junta", afirma. Así, detalla que la normativa que rige el funcionamiento de estos entes estipula que los ayuntamientos deben asumir el 50% de las inyecciones públicas que se hacen anualmente a sus cuentas, la Junta de Andalucía, el 45%; y las diputaciones, el 5%.

El respaldo económico de la Junta de Andalucía a los presupuestos del Consorcio de Sevilla del último lustro ha ascendido a 27,2 millones de euros, de los que 17,4 millones se han abonado de forma ordinaria y 9,8 millones por vía extraordinaria. Esa cuantía representa de media una aportación próxima al 55%, aunque ese índice se ha ido incrementando de forma progresiva, pasando del 51% en 2010 al 68% en 2014.

Convenios

En el comité ejecutivo celebrado este martes también se ha aprobado dos convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio para promover el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos. El acuerdo con el Consistorio hispalense permitirá que los usuarios de la tarjeta del ente puedan usar el servicio de préstamos de bicicletas Sevici, contribuyendo así a fomentar la movilidad sostenible del área metropolitana. Los viajeros portadores del título del consorcio accederán al Sevici en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

Por su parte, el convenio con la Cámara de Comercio de Sevilla posibilitará promocionar el uso de la tarjeta entre los asistentes a los diferentes congresos y eventos que se desarrollen en la capital hispalense. De esta forma el Consorcio facilitará el número de tarjetas que acuerde con Sevilla Congress and Convention Bureau, con un máximo de 1.000 unidades, para que puedan ofrecerse como un atractivo más a los organizadores de los congresos.

Balance de actividad

Según detalla, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Este ente fomenta el uso de la malla de transporte público en este ámbito mediante la tarjeta única, un sistema de pago que proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes modos con importantes descuentos. Así, se puede usar en la red de autobuses metropolitanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos), en los transportes urbanos de Sevilla (autobuses y tranvía) y la línea 1 del metro, así como en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. La tarjeta tiene también funciones de monedero y se emplea como medio de pago en el núcleo de Cercanías de Sevilla, estando habilitada además en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Esta área metropolitana es la más activa de las nueve existentes en el funcionamiento de la tarjeta, con un total de 492.035 títulos operativos en el primer trimestre de este año, lo que supone unas 57.770 tarjetas adicionales respecto al mismo periodo de 2013. Los usuarios de este transporte público realizaron en ese mismo periodo 561.967 operaciones de venta, recarga y consulta de tarjetas en los 703 puntos habilitados para ello.

El consorcio registró de enero a marzo un total de 6,35 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red (autobuses interurbano y urbano y el metro de Sevilla). Los autobuses interurbanos, que sumaron 2,56 millones de viajes, son los que concentraron más demanda de usuarios, seguidos del metropolitano, que contabilizó 2,31 millones de viajeros portadores de la tarjeta del Consorcio. Los autobuses  urbanos que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en este ente registraron un total de 1,48 millones.

Los viajeros portadores de la tarjeta del Consorcio pueden también acceder al servicio Bus+Bici, una prestación gratuita que permite desde 2006 al viajero utilizar bicicletas públicas de alquiler para los desplazamientos dentro de la capital hispalense. En los tres primeros meses del año se han contabilizado 9.456 desplazamientos a través de este sistema público. Prestan su servicio en el ámbito del Consorcio un total 59 líneas interurbanas, así como los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios