Provincia

La Junta debe 12 millones en 80 municipios por la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia

El PP de Sevilla cifró ayer en unos 12 millones de euros la deuda acumulada de la Junta con 80 municipios de la provincia por el retraso de los pagos por el servicio de ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia. El sistema por el que se abonan estas cantidades -a través de la Diputación, al ser municipios menores de 20.000 vecinos- se modificó en junio de 2017, con una orden que establece que los pagos se harán de forma mensual, una vez que el servicio se ha prestado y liquidado. Antes, se hacía con entregas a cuenta, cada seis meses.

Según el PP, el nuevo sistema está siendo peor y, de facto, empresas y ayuntamientos están financiando a la Junta a costa de su asfixia y supervivencia, con muchos casos en los que no se puede pagar ni la nómina a la plantilla, compuesta por mujeres en el 96% de los casos. Hay municipios, además, en los que los interventores hacen una interpretación restringida y emiten informes en contra de adelantar el dinero para esta ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, al ser una competencia autonómica. Cuando el servicio se presta a través de empresas son éstas las que soportan el coste y están en una situación límite.

Con el sistema de entregas a cuenta, los ayuntamientos al menos podían generar el crédito en su presupuesto. En los consistorios que sí están pudiendo adelantar dinero, la deuda está condicionando la disponibilidad de fondos para otras competencias propias. Como ejemplo, la presidenta del PP, Virginia Pérez, citó los números del Ayuntamiento de Lora del Río, donde el servicio lo presta una empresa local con 75 trabajadoras que atienden a 170 usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios