DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La Junta también ordena la paralización de Las Cruces

  • Innovación suspende de forma temporal la excavación en la corta

Ha tardado más de una semana en tomar una decisión, pero finalmente ha seguido el camino marcado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ordenado la suspensión cautelar y temporal de los trabajos de profundización de la corta minera que la empresa Cobre La Cruces explota en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, lo que supone la paralización total de la actividad de la mina, después de que la CHG también le prohibiera sacar el agua del acuífero que pasa justo por debajo de la corta al descubrir que el sistema de inyecciones y drenajes no está funcionando y está afectando a la "estabilidad" del acuífero.

La medida fue anunciada ayer en el Parlamento andaluz por el titular de esta Consejería, Francisco Vallejo, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que aprovechó para calificar de "terrorismo ecológico" las prácticas de esta empresa, y advirtió al consejero que el "que no lo evita es cómplice". "No voy a llamarle terrorista laboral porque sus palabras le descalifican, señor Sánchez Gordillo", replicó Vallejo.

La medida de la Junta se ha llevado a cabo tras detectarse, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una serie de "disfunciones" que culminaron con la suspensión de la autorización del sistema de drenaje-inyección. El consejero precisó que para comenzar estos trabajos de nuevo la multinacional debe adoptar las medidas necesarias que garanticen las premisas de autorización original. La CHG ya impuso a la empresa la obligación de diseñar un nuevo sistema que evitara el paso del acuífero por debajo de la corta.

También se ha ordenado a la empresa que preserve la seguridad de las personas, la integridad de la superficie de la explotación, la conservación del recurso y la protección del medio ambiente.

Igualmente, Vallejo defendió que el proyecto ha sido "absolutamente transparente" y que se le han puesto los condicionamientos "más estrictos y garantistas" que hasta el momento se han impuesto a una explotación minera en Andalucía.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, por su parte, centró sus críticas en el modelo de desarrollo elaborado por el PSOE, al que acusó de concebir la naturaleza como una "mercancía", y avisó que el proyecto de esta mina es una "bomba de relojería" en el entorno del río Guadalquivir y cerca de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios