Provincia

La Junta publicará en julio la orden para volver a extraer el cangrejo rojo

  • La pesca permitirá controlar la población y al mismo tiempo mantener la actividad del sector.

La prohibición de extraer el cangrejo rojo se levantará pronto. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer que la Junta aprobará a principios de julio una orden que permitirá la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilitará mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir.

El consejero avanzó esta iniciativa en la localidad de Isla Mayor, uno de los mayores centros de recepción y comercialización de esta especie. El anuncio llega tan sólo un día después de que el Boletín Oficial del Estado publicara la sentencia del Tribunal Supremo que considera el cangrejo rojo como una especie exótica y prohíbe su extracción y transporte, según informó ayer la Junta en un comunicado.

José Fiscal explicó que la orden que aprobará la Administración autonómica no sólo permitirá sino que fomentará la captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados, como las fábricas de Isla Mayor, para su almacenamiento y transformación. El consejero señaló que, tras la publicación en el BOE de la sentencia, entra en vigor una moratoria, pero explicó que la orden se dictará antes de que finalice esta prórroga.

Con esta decisión de la Junta, el sector del cangrejo rojo tiene garantizada la campaña de verano, que empieza a mediados de julio. Centenares de familias viven en la actualidad de la captura, conservación, transformación y comercialización del cangrejo rojo en el Bajo Guadalquivir. Durante la reunión que el consejero mantuvo con el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, y con representantes del sector, el consejero insistió en que la venta de los ejemplares ya muertos de esta especie no está prohibida, por lo que puede seguir comercializándose. Por último, el consejero hizo un llamamiento al Gobierno central para que haga todo lo que tenga que hacer para ayudas a solucionar este problema, dado que al tratarse de un asunto que afecta a varias comunidades, le corresponde a la Administración General del Estado definir la situación del cangrejo rojo en el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios