DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

La Junta ratifica que no aceptará la regulación de empleo del Consistorio

  • La delegación de Empleo rechaza el recurso del Ayuntamiento, que defiende la necesidad de extinguir 15 contratos y suspender o reducir jornada en otros 11

El Gobierno andaluz sigue sin aceptar la regulación de empleo propuesta por el Ayuntamiento de Valencina. La delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha denegado el recurso del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción contra el rechazo oficial al Expediente de Regulación de Empleo presentado por el Consistorio aljarafeño el pasado mes de julio. El delegado provincial del ramo, Antonio Rivas, lamentó a Europa Press que el acuerdo con los delegados sindicales del Ayuntamiento "no ha podido ser".

En su recurso, el Ayuntamiento defendió el pasado 1 de octubre que "la situación económica es suficiente y está suficientemente demostrada para justificar la medida de recorte de gastos de personal". Asimismo, aseguró haber "hecho un gran esfuerzo al reducir las extinciones, de 32 a 15", en referencia a que la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo quedó, antes de su desestimación, en 15 extinciones de contratos, seis suspensiones y cinco reducciones de jornada.

Empleo comunicará la próxima semana de forma oficial al Ayuntamiento su decisión de desestimar el recurso de súplica. Rivas aclaró que mientras el Consistorio y los trabajadores insisten en su "propuesta inicial", la delegación proponía la extinción temporal de puestos de trabajo de forma rotatoria, sistema que permitiría, según aseguró, el "ahorro económico necesario durante dos años y ofrece seguridad a los trabajadores". Esta iniciativa contaba con el apoyo de los trabajadores inicialmente, pero una vez que la Junta se pronunció en contra de la propuesta del Ayuntamiento "prefieren no hacer ninguna regulación, saben que si no se cambia la resolución Empleo no va a aceptar". El comité de empresa del Ayuntamiento presentó una propuesta de suspensiones de empleo y sueldo rotatorias que afectarían a los 72 trabajadores municipales y con la que preveían ahorrar 720.000 euros en dos años.

El Consistorio sostiene que su situación económica "ha sido reconocida por el Opaef (Diputación Provincial) y el Pleno de la Corporación ha aprobado un Plan de Saneamiento que exige reducciones en los gastos de personal, que, a falta de acuerdo con la representación laboral, no conducen más que a las extinciones, suspensiones y reducciones que se plantearon".

Para el alcalde, Antonio Suárez (PSOE), la situación es "cada vez peor", y alertó de retrasos en las nóminas de octubre que posiblemente se repitan en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios