DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Aznalcóllar

La Junta revisa los expedientes de las empresas que optan al concurso

  • Tras la primera criba, que se resolverá en mayo, deben presentar un proyecto de explotación completo.

La Junta espera poder confirmar a lo largo de la primera quincena de mayo si las tres empresas que han presentado anteproyectos para hacerse con la explotación de la Mina de Aznalcóllar continúan en el proceso de selección o si hay alguna que, por no ajustarse a los requisitos exigidos, se queda fuera. Así lo anunciaron ayer fuentes del departamento, tras la primera reunión de la mesa de selección, en la que participan las tres sociedades afectadas y responsables de la Junta, en la que se revisó toda la documentación, para que subsanen errores o que las empresas aporten alguna información adicional a los expedientes. Tres días para hacerlo.

A partir de ahí, se estima que el análisis exhaustivo de las propuestas desde el punto de vista técnico, económico y social durará unos tres meses. La Junta publicará entonces una nueva resolución, con el nombre de las empresas que estime más solventes. Desde ese momento, tendrán cinco meses más para presentar un proyecto completo de explotación, con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales. La Junta confía en tener resuelto de todo el concurso en los primeros meses de 2015.

El plazo para presentar ofertas a este concurso internacional se cerró el pasado 16 de abril. Tres empresas han formalizado su solicitud. Una de ellas es México-Minorbis, una agrupación que, según la información que ha facilitado la propia Consejería, está formada por la andaluza Magtel y el Grupo México, uno de los principales productores mundiales de cobre, con explotaciones en México, EEUU, Perú y Chile.

También lo ha hecho la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan. La primera de estas dos empresas tiene sedes en Toronto y Sevilla, posee proyectos mineros de investigación en yacimientos de oro de Extremadura y Asturias y participa además en otro concurso para hacerse con explotaciones en Huelva. Forbes Manhattan es un banco de negocios privado, que crea empresas en torno a iniciativas de interés económico. En tercer lugar ha presentado un anteproyecto para explotar Aznalcóllar la compañía belga Nyrstar, que está especializada en la minería del zinc y en su transformación. Éste es uno de los minerales presentes en Aznalcóllar, junto con el cobre, el plomo y, en menor medida, oro y plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios